Los estudiantes de República Dominicana se sitúan por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencia, aunque hay mejoras respecto a los datos de 2018, según el último informe PISA, que evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en distintas partes del mundo.
En su octava edición, este estudio muestra que desde que el país caribeño comenzó a participar en 2015 en esta evaluación ha mejorado la puntuación de sus estudiantes en matemáticas y ciencias conforme a los datos de 2022, pero no en lectura (se vuelve a niveles cercanos a los de 2015, tras el retroceso registrado en 2018).
Pese a las mejoras, la proporción de alumnos con puntuaciones por debajo del mínimo de competencia (nivel 2) no registra cambios significativos en ninguna de las tres materias analizadas respecto a 2015.
Además, menos estudiantes dominicanos que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) obtuvieron resultados sobresalientes (niveles 5 y 6) en al menos una asignatura y también un número menor alcanzó el nivel 2 en las tres materias.
Este informe PISA presta especial atención a lo sucedido durante la pandemia: el 39 % de los estudiantes dominicanos aseguró que recibió apoyo diario con clases virtuales por video, aunque un 39 % tuvo problemas al menos una vez a la semana para comprender las tareas escolares y un 36 % para encontrar a alguien que le ayudara.
Si volvieran a tener que cerrar los centros escolares, un 64 % de alumnos se muestra confiado en el uso de tecnologías y programas de vídeo para seguir con su aprendizaje, de acuerdo con el análisis, efectuado sobre una muestra de 6.868 estudiantes dominicanos en 253 escuelas, en representación de unos 121.900 alumnos de 15 años.
Por lo general, en la escuela los dominicanos se sienten bien, hacen amigos fácilmente (76 %) y tienen un sentimiento de pertenencia del 81 %, aunque alrededor del 29 % de niñas y el 31 % de niños aseguran ser víctimas de acoso alguna vez al mes (promedio de la OCDE: 20 % de chicas y 21 % de chicos).