El Presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Nolberto Ortiz, se limitó a decir que se deben esperar los resultados oficiales de la Prueba Pisa, a través de la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la República, Luis Abinader, esta tarde.
En ese sentido, Ortiz no descartó que en dicho informe haya maniobrado la oposición para opinar contrario al Gobierno que asegura que el país ha mostrado mejoría en cuanto a educación.
Nolberto puntualizó que según los resultados “todo luce de que el país ha mejorado” y exhortó a la vez no acogerse a las especulaciones.
Además, el diputado reasaltó que el país ha avanzado en los tres puntos evaluados por la PISA a partir de la implementación del plan de educación desde el 2020.
Puedes leer: Informe PISA: algunas claves para descifrar lo que esconde el gran barómetro educativo
El informe PISA, que evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en distintas partes del mundo, revela que los estudiantes de República Dominicana se sitúan por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencia, aunque hay mejoras respecto a los datos de 2018.
En su octava edición, este estudio muestra que desde que el país caribeño comenzó a participar en 2015 en esta evaluación ha mejorado la puntuación de sus estudiantes en matemáticas y ciencias conforme a los datos de 2022, pero no en lectura (se vuelve a niveles cercanos a los de 2015, tras el retroceso registrado en 2018).