Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que la solución de los dos estados -Israel y Palestina- en el conflicto de Oriente Medio debe hacerse “de forma que sea irreversible”.
En una comparecencia ante los periodistas tras su viaje a la Antártida, Guterres fue preguntado por cómo se puede reforzar la Autoridad Palestina en un escenario posconflicto, una vez que termine la guerra en Gaza.
Respondió que aún es pronto para decidir cómo esto se va a concretar, pero “necesitamos que la Autoridad Palestina tenga responsabilidad de gobierno en Gaza y Cisjordania” (actualmente solo la tiene en Cisjordania, siendo Hamás el que gobierna en Gaza) y para ello “hay que crear las condiciones”.
“Obviamente, eso nos conduce a una Autoridad Palestina reforzada, y creo que la comunidad internacional debe estar lista para apoyarla”.
La idea de reforzar a la Autoridad Palestina y extender su mandato sobre Gaza comienza a imponerse entre la comunidad internacional, aunque se enfrenta a dos problemas: el primero, su impopularidad en Gaza; el segundo, la penetración de Hamás en todos los niveles sociales en Gaza, que hace difícil imaginar su erradicación completa, como desea Israel.
Participación internacional en la solución de dos Estados para Israel y Palestina
Más temprano, una declaración emitida por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres pidió también a los estados que “propicien pasos irreversibles hacia el único futuro sostenible para la región: la
Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres (i), mintras habla junto a su portavoz, Stéphane Dujarric (d), durante una rueda de prensa celebrada hoy en la sede del organismo en Nueva York (EEUU). EFE/Eskinder Debebe/ONU
En referencia al alto el fuego que ha propiciado el intercambio de prisioneros y rehenes, Guterres agradeció el papel desempeñado por Catar, Egipto, Estados Unidos y el Comité Internacional de la Cruz Roja, pero insistió en que “el diálogo debe continuar y llevar a un alto el fuego humanitario por el bien del pueblo de Gaza, Israel y la región entera”.
El gobierno de Israel, apoyado por Estados Unidos, se ha negado hasta el momento a aceptar un alto el fuego definitivo con el argumento de que solo servirá para que Hamás se refuerce, y ha proclamado que piensa seguir con sus ataques hasta desmantelar por completo al grupo islamista.
EFE