El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, y el geólogo Osiris de León, coincidieron este lunes en que el derrumbe de una pared del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez no se debió a falta de mantenimiento, sino a un problema de origen.
Ambos participaron en LA Semanal que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, donde Ascención reiteró que no se habían recibido denuncias de que el lado donde ocurrió el siniestro, estaba agrietado.
El funcionario aclaró que se trató de la otra parte del paso a desnivel y de inmediato el Ministerio de Obras Públicas actuó y la corrigió.
“Se pudo observar que la parte que es objeto de mantenimiento de esta estructura, que son unos ductos, estuvieron drenando” el sábado durante las lluvias ocasionadas por un disturbio tropical. O sea, por lo que la falla que se produjo allí, evidentemente ocasionada por el agua, pero no tuvo que ver absolutamente con nada mantenimiento”, indicó el funcionario.
Luego, el presidente Abinader admitió que durante 23 años no se hizo nada para solucionar esa falla, por lo que se responsabilizó en los 3 años que le tocan a él de ese período.
El Ministerio de Obras Públicas anunció este lunes que realizará, vía licitación, un estudio de ingeniería forense a los túneles, elevados y pasos a desnivel con más de 15 años de construcción, para determinar si tienen vicios o debilidades que puedan ser mitigados.
“Frente a la calamidad generada por la ocurrencia del reciente disturbio tropical, causante de pérdidas de vidas humanas y daños severos a la infraestructura vial en gran parte del territorio nacional, creemos pertinente que, por el tiempo y las constantes lluvias, la necesidad de convocar a firmas especializadas para evaluar los daños posibles a las referidas obras”, dijo Ascensión en un documento.
Este lunes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 24 el número oficial de fallecidos como consecuencia de las lluvias torrenciales que afectaron el país durante el fin de semana y que también han dejado miles de desplazados, daños en viviendas e infraestructuras así como cortes de luz y agua.
Ascensión expresó que el sábado pasado se produjeron lluvias de 430 milímetros, “es decir 430 milímetros una cifra récord”.
Sostuvo que la saturación de los suelos en la capital, la provincia Santo Domingo y Santiago obliga al Ministerio de Obras Públicas a contratar, vía licitación, a una firma especializada para que lleve a cabo un estudio técnico forense que determine el estado de las infraestructuras viales con más de 15 años de haberse hecho, y cuyo uso e inclemencia del tiempo pudiera haber debilitado sus estructuras.