El señor Julio César Martínez Lantigua, vinculado a la empresa Tiote Comercial SRL, cuyas instalaciones fueron cerradas en febrero del corriente año por irregularidades en varias licitaciones del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), fue la persona que registró la empresa Transcore Latam SRL en ONAPI el 9 de junio del 2022.
A pesar de esto, la Dirección General de Contrataciones Públicas verificó que Martínez Lantigua cedió sus acciones a los actuales socios de la empresa.
El Ministerio de Salud Pública dispuso el cese inmediato de Tiote Comercial, luego de que un reportaje de Nuria Investigación Periodística revelara irregularidades en la empresa que ganó varias licitaciones del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) por casi 100 millones de pesos.
Además, Salud Pública otorgó un mes calendario a la compañía para realizar los trámites correspondientes.
El reporte realizado por el órgano de salud indicó que durante una visita a la compañía el Equipo de Técnicos de la Dirección de Habilitación y Acreditación (DHA) pudo constatar que dicho Centro de Salud no se encontraba habilitado o no cumplía con los estándares que le permitieron la habilitación, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud No. 42-01, así como en el Reglamento para la Habilitación de Establecimientos y Servicios de Salud No. 1138-03.