El canciller, Roberto Álvarez, afirmó este jueves que la República Dominicana no ha violado la integridad territorial haitiana, ante un comunicado emitido por las autoridades de Haití que establece que los incidentes acaecidos el pasado martes fueron provocados por el Éjercito dominicano.
“Afirmamos que República Dominicana no ha violado de manera alguna la integridad territorial haitiana”, expresó Álvarez.
De acuerdo al comunicado haitiano “observadores” indicaron que los militares dominicanos habían violado el territorio haitiano, aparentemente como respuesta a lo que se considera como una incursión haitiana en suelo dominicano.
En ese sentido, el canciller afirmó que en dicho comunicado “se muestra una tendencia manipuladora que intenta presentar a los dominicanos como los provocadores” de la situación.
Además, consideró “que la buena fe y la transparencia mostrada por la parte dominicana ha sido instrumentalizada por las autoridades haitianas para no asumir la responsabilidad de enfrentarse a quienes han impuesto la situación que se viene presentando desde que se inició la ilegal construcción del canal sobre el rio Dajabón”.
Puedes leer: Haitianos se molestan por presencia militar dominicana en área cerca de verja fronteriza}
Canciller llama a autoridades haitianas asumir el control del orden en su territorio
El funcionario calificó los hechos como “una violación flagrante al territorio dominicano”.
Roberto Álvarez reiteró la voluntad al diálogo franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis, manifestando a su vez, que tomará con apego a derecho, todas las medidas necesarias para preservar su integridad territorial.