Regidores de oposición del Ayuntamiento Municipal de La Romana y la precandidata a alcaldesa por la Fuerza del Pueblo, Amarilis Santana, criticaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de suspender la condena, de dos años de cárcel, al suspendido Juan Antonio Adames.
Así se expresaron, por separados, los regidores Mártires Castro, del PLD, y Bianca Vanderhorst, de la FP; además de la exsenadora Santana.
El pasado 22 de septiembre, el Juez de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís rechazó la solicitud del suspendido alcalde Adames, de variar la condena de dos años de cárcel en su contra, que cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, RCC-15.
También te puede inteesar leer:
Ponen en libertad al alcalde de La Romana, Tony Adames
Sin embargo, ayer la Suprema Corte de Justicia dispuso la suspensión de la ejecución de la condena y ordenó su puesta en libertad inmediata, hasta tanto se conozca el recurso de suspensión provisional de su condena.
CREA JURISPRUDENCIA
El regidor peledeista Castro estima que con esta decisión, la SCJ crea una jurisprudencia, pues tenía entendido que el recurso que había sometido Adames solicitando libertad provisional, estaba previsto para conocerse en el mes de diciembre.
“No entiendo la Justicia dominicana; porque un hombre sentenciado, que solicitud el cambio de la medida impuesta y que fue reenviado para diciembre; y no entiendo cómo es que antes de cumplirse el plazo, le cambian la medida, cuando los demás reclusos deben esperar la fecha prevista”, sostuvo.
Dejó claro que el edil está suspendido como alcalde por La Romana, por decisión del Concejo de Regidores, en virtud de una acusación por corrupción que pesa en su contra y por tanto, no puede reasumir sus funciones en el ayuntamiento.
JUSTICIA INDEPENDIENTE
Mientras que la regidora de la FP y candidata adirectora distrital de Caleta, Bianca Vanderhorst, se limitó a decir escuetamente:
“Esa es la justicia independiente que tenemos”.
PRM ESTÁ DETRÁS DE ESTA DECISIÓN
La exsenadora y aspirante a alcaldesa por la FP, Amarilis Santana, acusó al gobernante Partido Revolucionario Moderno de estar detrás de esta decisión, con la intención política de pretender postular a Adames otra vez como alcalde para las elecciones del 2024.
Entiende que esta situación se le va a revertir al Gobierno de Luis Abinader y que le afectaría su imagen a nivel provincial y del país.
“Eso no es decisión de la Suprema, esto es decisión del Gobierno de querer sacar a ese señor, pensando que le suma y lo que le hará es mucho daño, a nivel nacional y hasta fuera del país”, sostuvo Santana.
Estima que el pueblo de La Romana sabrá cobrarle al Gobierno y al suspendido alcalde esta jugada, que definió como política, más que judicial.
La condena de Adames se ejecutó en razón de que en fecha 28 de diciembre de 2022 la Suprema Corte de Justicia, mediante la sentencia No. SCJ-SS-22-1606, rechazó el recurso de apelación interpuesto por el alcalde a la sentencia que lo condenó.
Esta condena a su vez ratifica la condena de dos años de prisión correccional, la indemnización por cuatro millones 50 mil pesos al escultor Castillo y al pago de una multa de tres mil pesos dominicanos (RD$3,000.00).