El presidente Luis Abinader aclaró que en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina lo que se está haciendo es organizar, auditar y controlar los fondos públicos y “que nadie que esté en su sano juicio puede pensar que se va a privatizar”.
El jefe de Estado resaltó que lo que se está llevando a cabo son auditorías para controlar los fondos públicos en todos los hospitales de la Red Pública hosspitalaria.
Continuó diciendo que “eso es un chantaje, cuando se está llevando organización a un lugar y se están auditando y controlando los fondos públicos, entonces dicen que lo están privatizando”.
Agregó que este proceso, de igual forma, se está llevando a cabo en los demás hospitales y que se va a proteger cada centavo que llegue y que sea del erario.
“Nosotros vamos a seguir controlando los fondos públicos y se van a seguir creando voluntariados que van a ser desde pastores, sacerdotes, juntas de vecinos y sectores que van a cuidar y evaluar esos fondos desde el punto de vista de una auditoría social”.
El mandatario explicó que este esquema de control se debe a que ahora los hospitales públicos están recibiendo muchos recursos porque están habilitados a través del SeNaSa y reciben fondos directos de todos sus afiliados que llegan a estos centros.
Información del tema
Personal de salud del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina realizó una protesta este martes en la explanada frontal de este centro sanitario, en reclamo por los supuestos planes de privatización a los que serían sometidos.
Bajo la consigna “somos lomineros y no tenemos miedo“, decenas de médicos, enfermeras y personal de imágenes y laboratorio se agruparon para exigir una explicación sobre un correo electrónico que habría sido enviado desde el Servicio Nacional de Salud (SNS) a los colegios y sindicatos del gremio, para informar que a partir del mes de noviembre la nómina sería tramitada desde la propia dirección de la maternidad y no como está actualmente estipulado, que sea desde el SNS.
Emmanuel Guerra, enfermero de la emergencia pediátrica, aseguró que ese correo “crea en nosotros incertidumbre porque ahora no sabemos si somos un hospital privado, si somos un hospital descentralizado, si somos un hospital público. Nosotros no sabemos si vamos a perder los derechos adquiridos, si seguimos manteniendo nuestro seguro, nuestro derecho a pensión”.
“Los pacientes han entendido que hay que luchar para que este hospital siga siendo público”, agregó.