Rubí Brito Berroa es una niña que con tan solo seis años de edad se debutó entre la vida o la muerte al ser diagnosticada con dengue y otras afecciones.
La esperanza de sobrepasar altas fiebres, plaquetas bajas, cuerpo hinchado y lleno de líquido se desvanecía ante la falta de camilla en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediatrico en algún centro médico, lo que pone en manifiesto la debilidad en el sector salud del país.
La situación se agrava cuando Rubí presenta mucho dolor y su frecuencia cardíaca se torna variable, sin embargo, el 19 de octubre logran ingresarla en una UCI, donde recibió las atenciones necesarias.
Abigail Berroa, madre de la infante, recuerda el trago amargo de recibir la noticia de que los doctores “ya no podían hacer nada” por su pequeña, a quien sus órganos le dejaron de funcionar y fue sometida a una máquina de diálisis.
Ante esta situación, la única petición de los padres de Rubí es ponerla en oración, ya que mantienen la esperanza de una total y pronta recuperación.
Un promedio de 120 horas en estado de gravedad por dengue, covid y otras afecciones bastaron para poner al borde de la muerte la vida de la pequeña Rubí, que hoy en día a pesar de permancer en UCI, se encuentra recuperada, desconectada de la máquina de diálisis.
Puedes leer: Autoridades realizan pruebas PCR a niños con síntomas de dengue, en hospitales infantiles
Cifras de casos de la enfermedad
El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana confirmó este miércoles 13 muertes por dengue en lo que va de año, tras reportar otros dos fallecimientos por esta causa en la última semana en medio del brote epidémico que vive el país, donde hay casi 14,100 casos sospechosos de la enfermedad.
Aumento de camas en el Mario Tolentino Dipp
Las autoridades de Salud anunciaron este viernes la disponibilidad de 54 camas en el hospital general Mario Tolentino Dipp, como medida ante el aumento de afecciones respiratorias en menores de edad.
Medidas contra el dengue