Por Jazmín Díaz- El presidente Luis Abinader se ha puesto al frente de su Gobierno antes problemas trascendentales de la nación, que van desde situaciones de salud, inseguridad ciudadana y de la frontera RD-Haití.
Además, el mandatario se sobreexpone a los medios de comunicación con un conferencia de prensa los lunes de cada semana, la reunión semanal de seguimiento a las políticas de seguridad ciudadana y la apretada agenda gubernamental de cada día (ente y cinco actividades) y el proselitismo de su reelección presidencial los fines de semana.
¿Será que el presidente Abinader no conoce la palabra descanso?
El presidente Abinader relega a funcionarios de áreas sensibles y asume el liderazgo de algunos de sus funcionarios ante problemas que están en la picota.
SEGURIDAD CIUDADANA
Desde el pasado 19 de junio el presidente Abinader se puso al frente de la política de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana.
Ésta área de acción corresponde al Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional, las instituciones castrenses y las agencias de seguridad del Estado.
Sin embargo, el mandatario asumió el liderazgo y cada lunes encabeza la mesa de seguimiento con los mandos de cada institución, fiscales de gran parte del país y la Procuraduría General de la República.
En muy escazas ocasiones, el presidente Abinader es sustituido en este encuentro por la vicepresidente Raquel Peña, tal y como ocurrió la pasada semana.
FRONTERA RD-HAITI
La política exterior de RD es responsabilidad del canciller, Roberto Álvarez, pero ha sido el propio Abinader que encabezado foros internacionales y nacionales abogando por una solución al problema.
Es el representante del Poder Ejecutivo que ha salido al frente al conflicto RD-Haití, tras haitianos construir, de manera unilateral, un canal en Juana Méndez para drenar agua del Río Masacre.
Se ha colocado a la ofensiva y la defensiva en el conflicto que ha alcanzado ribetes internacionales, inclusive, la intervención de la Organización de Estados Americanos.
Además de esto, hace unos días Abinader también realizó una visita sorpresa en el canal de La Vigía en Dajabón, “con el objetivo de supervisar los trabajos del canal como solución al conflicto con Haití”.
LA SEMANAL
El jefe del Estado y candidato a la reelección para las elecciones del 2024 también se expone cada lunes a preguntas de una batería de periodistas, en el Palacio Nacional.
Se determina una agenda temática y sobre esa base giran múltiples preguntas, que responde una por una.
La agenda diaria del mandatario es realmente agotadora, con inauguraciones, picazos para el inicio de nuevas, obras públicas y privadas, firmas de acuerdos institucionales o con otros estados.
A continuación, la agenda palaciega del día de ayer, lunes, a modo de ejemplo:
Agenda presidencial, lunes 23 de octubre de 2023:
9:00 a.m. El presidente Luis Abinader encabezará el acto de lanzamiento del programa de Transporte Escolar TRAE, en la Armada de República Dominicana.
10:00 a.m. El mandatario encabezará la reunión de seguimiento de Seguridad Ciudadana, en el Salón Club de Oficiales Policía Nacional.
4:30 p.m. El mandatario encabezará el encuentro con los medios de comunicación LA Semanal, en el Palacio Nacional.
GABINETE CONTRA EL DENGUE
La última responsabilidad adquirida por mandatario es el gabinete de acción contra el dengue, el cual, surge luego de que ésta enfermedad cobrara la vida de decenas de personas, cientos de contagiados y los hospitales abarrotados.
Dispuso de una serie de medidas como ampliación de operativos de fumigación y el aumento de la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia, con el objetivo de reforzar la lucha contra el dengue.
El gobierno adoptó nueve medidas que incluyen el fortalecimiento de campañas de limpieza, sensibilización y educación pública sobre esta enfermedad.
DESARROLLO TURÍSTICO DE PEDERNALES
El jefe de estado también encabeza la mesa de trabajo para el desarrollo turístico de Pedernales, incluido un aeropuerto y el proyecto Cabo Rojo.
Esta mesa tiene como meta el mes de diciembre poner en operación el Puerto de Cabo Rojo y a partir de allí desarrollar la provincia del sur en un hito turístico, gastronómico y económico del país.
El proyecto construye obras de infraestructuras hidro-sanitarias, 15 hoteles que se construirán en esta zona.