Las autoridades haitianas mantienen sus puertas cerradas este lunes pese a que el pasado 11 de octubre el presidente Luis Abinader reabrió la frontera para fines comerciales.
Los comerciantes siguen en descontento con las autoridades haitianas tras despojar y posteriormente pisotear los productos agrícolas que compradores haitianos lograron adquirir en el mercado fronterizo de Dajabón.
Calificaron el hecho como una actitud criminal y antihumana que a su entender debe ser sometida a la justicia y sancionada.
En ese sentido, legisladores de la provincia Elías Piña, hicieron un llamado al presidente de la República y al Ministerio de Defensa ante los constantes atropello cometidos contra los comerciantes y ciudadanos en la zona fronteriza.
Puedes leer: Asociación de Industrias de Haití apoya haitianos mantengan cerradas las fronteras
La Asociación de Industrias de Haití (ADIH) manifestó su apoyo al Gobierno haitiano a mantener las fronteras cerradas con la República Dominicana y pidió a los habitantes a consumir productos haitianos.
Asimismo, la Asociación instó a los empresarios haitianos a invertir en Haití.
UE confía en pronta solución en conflicto RD-Haití
La Unión Europea (UE) expresó su confianza en que la República Dominicana y Haití normalicen “lo mas pronto posible” la relación actual, afectada por la construcción, del lado haitiano, de un canal para tomar agua del río Masacre, frontera natural entre los dos países.
“Esperamos que la situación se normalice lo más pronto posible porque por el momento ambos países pierden”, dijo a la prensa la representante de la UE en República Dominicana, Katja Afheldt, tras participar en el Palacio Nacional en un conversatorio sobre la relación República Dominicana-UE.