El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, dijo que existe una situación favorable para la inversión en RD señalando que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 2.0 % interanual en el mes agosto, acumulando un crecimiento promedio de 1.5 % en los primeros ocho meses de 2023.
El gobernador explicó que, pese al clima de inestabilidad internacional provocado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y a diversos factores que inciden en escaladas de precios globales, el IPC en República Dominicana experimentó una variación mensual de 0.52 % en el mes de agosto de 2023, y que, con este resultado, la inflación interanual, medida desde agosto de 2022 hasta agosto de 2023, se ubicó en 4.27 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, lo que se espera continúe así hasta final de año.
Este comportamiento de la inflación, junto a otros elementos ha permitido que el Banco Central mantuviera su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.50 % anual.
Agregó que “es importante destacar el comportamiento positivo del sector hoteles, bares y restaurantes, así como la mejoría de sectores como construcción y agropecuaria.
Para el resto del año, se espera un mayor dinamismo de la actividad económica, apoyado en la implementación de las medidas de estímulo monetario, una mayor inversión pública proyectada, el empuje sostenido del turismo, y la Inversión Extranjera Directa, que se estima alcance los US$ 4 mil millones de dólares, similar al año pasado”.
Asimismo, les indicó que se prolongará la estabilidad del peso dominicano en el mercado cambiario, y que, como resultado de las medidas de flexibilización, se observa un mayor crecimiento de los agregados monetarios, que se expanden a tasas significativamente superiores a la del PIB nominal.
Los ejecutivos de Scotiabank expresaron al gobernador que el clima y la confianza que despierta la República Dominicana para la inversión local y la inversión extranjera directa (IED), conforman un escenario valorado por importantes corporaciones como el mismo Scotiabank, interesado en afianzar y expandir sus operaciones en el país, a la vista de un mercado creciente.