El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, expresó su enérgica condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel la madrugada de este sábado, que se ha saldado con más de 300 muertos palestinos e israelíes.
El mandatario, en un mensaje colgado en X (Twitter), dijo que la escalada de violencia impide las soluciones de paz que todos los países desean.
El jefe de Estado espera que se prefiera la diplomacia antes que la guerra.
“Expreso mi enérgica condena a los ataques terroristas de Hamás contra el pueblo de Israel. Esta escalada de violencia impide las soluciones de paz que deseamos todos. Esperamos que se prefiera la diplomacia a la guerra”, publicó el mandatario en la red social.
Los ataques han dejado por el momento más de 100 muertos y miles de heridos en Israel, tras la serie de ataques por tierra, mar y aire desde Gaza, de acuerdo con una fuente médica israelí.
Por otro lado, al menos 198 palestinos murieron y más de 1.600 resultaron heridos por los bombardeos de Israel en el enclave palestino, según el Ministerio de Sanidad de Palestina.
Brasil, que ejerce la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció este sábado que convocará una “reunión de emergencia” del órgano ante el grave aumento de la violencia entre Israel y los Territorios Palestinos.
El Gobierno de Brasil condenó los “bombardeos y ataques terrestres” e insistió en que “no hay justificativa para recurrir a la violencia, sobre todo contra civiles”.
“Evitar una escalada”
En este sentido, exhortó a las partes a “ejercer la máxima contención a fin de evitar una escalada” mayor del conflicto.
“Brasil lamenta que en 2023, año del 30 aniversario de los Acuerdos de Paz de Oslo, se observe un deterioro grave y creciente de la situación de seguridad entre Israel y Palestina”, dijo la Cancillería del país de Suramérica.