El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, consideró este jueves como inaceptable y malicioso que el canciller de la República, Roberto Álvarez y el senador David Sosa, en el proceso de interpelación efectuado la tarde del miércoles, estén arrojando confusión acerca de los límites fronterizos con Haití, que están fijados en el Tratado de Frontera de 1929 y el Protocolo de Ratificación.
El vocero y vicepresidente de FNP ratificó que el acuerdo de Límites con Holanda suscrito por el canciller Álvarez es inconstitucional, antinacional y neocolonial.
Calificó de insólito que en ese escenario, convocado por una resolución del Senado de la República, autoridades del más alto nivel como el canciller Álvarez y un senador, pretendan arrojar dudas sobre los límites fronterizos de República Dominicana, y confundirlos con el trazado del muro o verja fronteriza.
El exdiputado del Distrito Nacional recordó al canciller Álvarez que no es necesario una nueva ley de Trata de Personas, sino aplicar con rigor y en forma sostenida la que existe, Ley 137-03 en forma conjunta con la Ley 344/98, que castiga la organización de viajes ilegales desde y hacia República Dominicana, que inexplicablemente apenas se ha aplicado a unos pocos casos.
Castillo puntualizó que la nueva ley de Trata que impulsa Roberto Álvarez, en realidad pretende que las víctimas de trata reciban en el territorio la condición de refugiados, por su “condición de vulnerabilidad”, lo que recoge el espíritu del acuerdo de Los Ángeles que impulso el presidente Joe Biden, y que el presidente Abinader rehusó suscribir.
“Rechazamos tajantemente las declaraciones del canciller Álvarez en el sentido de intentar confundir a la opinión pública nacional e internacional sobre un tema que debe quedar claro para todos los actores”, destacó el dirigente político de oposición.