El canciller Roberto Álvarez, detalló este miércoles de manera cronológica ante el Senado de la República, las acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la construcción del canal en el río Masacre y lo conversado con las autoridades del país vecino.
El funcionario expresó que “en abril del 2021 nos enteramos por diversas fuentes que se estaba construyendo un canal, que según la opinión de expertos en la materia podría afectar negativamente el caudal del rio y podría causar daños a poblaciones y agricultores y al medio ambiente”.
Además de que “por ellos es que enviamos una nota diplomática a la cancillería haitiana el día 27 de abril en la cual expresamos nuestra preocupación y solicitamos la detención inmediata de cualquier trabajo u obra a esos efectos”.
Álvarez agregó que “dicha solicitud se amparó en el artículo 10 del Tratado de Paz Amistad Perpetua y Arbitraje de febrero de 1929 que dice: En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de una Estado y corren por el territorio del otro, o sirven de límites entre los dos Estados ambas altas partes contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible al mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”.
Y que en consecuencia el 5 de mayo del 2021 el Gobierno de Haití envió una nota diplomática en la que solicitaba una reunión para explicar el proyecto de construcción”.
“Nosotros respondimos con nota diplomática del 7 de mayo en la cual mostramos acuerdo con un diálogo en el marco de la Comisión Mixta Bilateral Dominicio-haitiana”, indicó.
En esa nota expresamos al Gobierno haitiano que dicho diálogo se llevaría bajo el siguiente formato:
“Los ministros de Relaciones Exteriores participarían en la apertura de la reunión fijando los lineamientos políticos de cada Gobierno y una vez terminada esa sesión estos se retirarían (es decir, las exposiciones de los ministros y seguirían trabajando los equipos técnicos de cada país”, manifestó.
Añadió que la Comisión Mixta bilateral Dominico-Haitiana creada en 1996 como órgano consultivo y de registro, era el espacio idóneo para facilitar reuniones e intercambio de informaciones entre ambos países.
Sostuvo que de ese modo, el 27 de mayo de 2021 tuvo lugar en Santo Domingo un encuentro técnico con participación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Medio Ambiente con sus contrapartes haitianas, y que en sus palabras de apertura durante aquella reunión enfatizó la expectativa del Gobierno dominicano de que se paralizaría la construcción del canal.
Al final de la misma se emitió una declaración conjunta en la que fue anunciada la creación de una mesa técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza. Todo esto en el marco de la subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esa Comisión Mixta Bilateral.
“Diversos sectores han querido darle a esta declaración, sobre todo al cuarto considerando un valor jurídico que no tiene y nunca tendrá. Primero, como dije anteriormente, la Comisión Mixta Bilateral es un órgano consultivo y de diálogo, compuestos de varias instituciones de ambos gobiernos. Las únicas personas que pueden vincular jurídicamente al Estado dominicano sin plenos poderes son el presidente de la República y el ministro de Relaciones Exteriores, ninguno de los cuales firmó esa declaración”.
“El Gobierno dominicano nunca fue notificado oficialmente de la construcción de un canal cuya intención era la de conectarlo al río Dajabón”, dijo.
Aprobación de la ONU: “Esperamos que esto lleve eventualmente a restaurar la institucionalidad y el orden público en Haití”.
“Queda claro que hay y solo ha habido una posición país, la exigencia de que se detenga la obra para poder dialogar”, sostuvo.
“Ahora nos queda unificar criterios en aras del interés nacional”, puntualizó.