El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, anunció una serie de políticas públicas que aplicaría en beneficio de la diáspora, en caso de ganar las elecciones del 2024.
Durante un visita a Nueva York, Martínez detalló que su equipo técnico tiene instrucciones para buscar las alternativas para garantizar pensión, seguro médico y facilidades a vivienda.
“Un dominicano que se haya mantenido 10 ó 20 años, dependiendo la escala, retribuyendo al país vía remesas, antes de su retiro podrá tener acceso a una pensión y seguro médico”, precisó.
El fin de esta propuesta, afirmó, es que esos fondos se acumulen en una cuenta de inversions para el retiro y que se inviertan en el mercado de valores. Luego, la totalidad se utilizaría para viviendas, seguro médico o pensión.
Explicó que el proceso de acumulación de fondos sería complementado con un acuerdo con las tarjetas de crédito para que el redondeo en las compras sea también acreditado a la cuenta de inversiones para el retiro.
Al respecto, el Banco de Reservas incrementaría su participación en el mercado de remesas, pues actualmente apenas tiene un 0.2% del total remesado al país.
“Esta modalidad sería sostenible fiscalmente porque la acumulación de fondos saldría del costo de transacción de remesas que normalmente cargan los remedadores, el cual oscila entre un 5%-20%. También, como del ahorro proveniente del redondeo de transacciones con tarjeta de crédito, por lo que no implica erogaciones del gobierno”, dijo Martínez.
Añadió que el costo de transacción de remesas hacia RD es uno de los más altos de la región.