La asociación de productores La Jagua, en el distrito municipal de Cañongo, de la provincia Dajabón, aseguraron que con la rehabilitación del canal de riego La Vigía, cientos de parceleros de la zona río abajo serán afectados gravemente.
Según los trabajadores, solo los propietarios de las fincas cercanas al río serán beneficiados con el canal de riego, debido a que el agua del afluente será distribuida entre La Vigía y el canal haitiano, por lo que los predios que se encuentran río abajo y cercanos a la desembocadura estarán privados de este suministro.
Las fincas ubicadas en Cañongo, Carbonera y Manzanillo serán las más afectadas debido a que estas son alimentadas mediante un sistema de bombeo que va desde el caudal hasta las fincas productoras.
Los productores también enfatizaron que el agua del río Dajabón alimenta directamente a la Laguna Saladillo, por lo que la rehabilitación del canal de riego y la puesta en marcha del canal haitiano sería una sentencia de muerte para el ecosistema de esta laguna.
Debido a esto, los agricultores propusieron extender el canal hasta Sánchez, específicamente al proyecto La Jagua.
Elvio Bejarán, representante de los trabajadores del campo, dijo que esta desviación impactará de manera negativa y con mayor fuerza a la zona de Manzanillo y a las actividades agropecuarias que allí se realizan.
El presidente Luis Abinader dispuso la rehabilitación del canal La Vigía como respuesta inmediata al conflicto por la creación de un canal en Juana Méndez, Haití. Se prevé que La Vigía este listo y sea puesto en funcionamiento dentro de dos semanas.