El ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo este lunes desconocer sobre las irregularidades mostradas en N Investiga en torno al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), aunque indicó que hasta donde sabe, esa entidad ha trabajado “adecuadamente”.
El funcionario expresó que aunque tiene ese criterio en torno al tema siempre es importante investigar a profundidad y analizar cualquier tipo de denuncia o declaraciones no importa el sector social de donde se origine.
Apuntó, también, que las denuncias deben ser investigadas por las autoridades pertinentes.
“Siempre es importante investigar, independientemente de que no conozca los detalles de esa denuncia a que usted se refiere, las denuncias que se hagan de la índole que sea deben ser atendida”, destacó.
Joel Santos, ministro de la Presidencia, hizo sus pronunciamientos al ser abordado por periodistas de distintos medios de comunicación durante el desarrollo de la conferencia LA Semanal con la Prensa que se llevó a cabo este lunes en el Palacio Nacional.
FEDA
La investigación realizada por N Investiga sobre la entidad señaló la existencia de conflictos de interés, así como compras por encima de los precios de mercado en el FEDA desde que Galván asumió su dirección en 2021.
Entre las irregularidades destacadas se encuentra el notable beneficio otorgado a empresas como Grupo Agropecuario Don Julio, propiedad de Wilfredo Cabrera, quien previamente había ocupado el cargo de presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), mientras que Hecmilio Galván ejercía como vicepresidente de dicha entidad.
Asimismo, se han señalado cuestiones relacionadas con la organización de ferias agropecuarias que parecen favorecer a allegados al director del FEDA, así como el uso de vehículos por parte de familiares del funcionario, entre otras irregularidades que abundan en la entidad.