El Movimiento Popular Dominicano (MPD) conmemoró este domingo el 53 aniversario del asesinato del dirigente de esa organización Amín Abel Hasbún y consideró “necesario” dar reapertura a los casos similares y de desapariciones forzosas ocurridos durante el gobierno del expresidente Joaquín Balaguer (1966-1978).
El portavoz de la organización izquierdista Víctor Bretón dijo en un comunicado que cada año “nos consterna y conmueve” la muerte de esa “lumbrera” que fue Abel Hasbún.
Consideró que la calle Francisco Henríquez y Carvajal, en la capital, donde asesinaron a Hasbún, debe llevar el nombre del “líder revolucionario”, así como que la vivienda donde fue ultimado sea convertida en un museo por la resistencia “a la tiranía” de los 12 años de Balaguer.
Bretón afirmó que las ideas por las que luchó y ofrendó su vida el “inmenso revolucionario” Amín Abel mantienen intacta su vigencia hoy día, pues la desigualdad social continúa en el país.
“Amín Abel es considerado por la organización como el más digno estandarte de liberación que les inspira a luchar por cambios profundos en la República Dominicana”, dijo.
Abel Hasbún fue asesinado 24 de septiembre de 1970 en las escaleras de su residencia en presencia de su esposa Mirna Santos, quien estaba embarazada y su primogénito de dos años.
EFE