El Ministerio de la Presidencia (Minpre) inició el proceso de implementación de los modelos de gestión de calidad, antisoborno y cumplimiento regulatorio, bajo los estándares internacionales de la Organización Internacional de Estandarización (por sus siglas en inglés ISO).
El proceso se desarrollara a través de un sistema integrado de gestión, como muestra de su compromiso institucional para gestionar los recursos en el contexto de la ley, la integridad y la excelencia en los servicios.
Con este paso, Minpre, liderado por el ministro Joel Santos Echavarría, se convierte en referente de transparencia e integridad en la administración pública dominicana en consonancia con sus valores y misión organizacional.
Estos procesos se realizan en cumplimiento al decreto 36-21, que crea el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas en la República Dominicana.
En una primera etapa, el Minpre inició con el levantamiento de información para la implementación de las normas ISO 9001 de Gestión de Calidad, ISO 37001 de Gestión Antisoborno e ISO 37301 de Cumplimiento Regulatorio, con las áreas de alcance: Compras y Contrataciones Públicas, Proceso de Rendición de cuentas y Elaboración de Memorias Institucionales.
Estos sistemas buscan la identificación de obligaciones legales internas y externas para gestionar los riesgos de incumplimiento y promover una cultura de integridad y prevención sistemática de incumplimiento y la corrupción administrativa.
El compromiso, conforme al sistema integrado, incluye cumplir con estándares, buenas prácticas y normativas referentes a calidad, antisoborno y compliance y cualquier otra aplicable a la institución.
En ese sentido, el Ministerio de la Presidencia, de acuerdo con sus funciones de auxiliar al presidente en el logro del programa de gobierno y la implementación de políticas públicas priorizadas, desarrolla sus actividades basadas en estándares de eficiencia y eficacia del sistema integrado de gestión siguiendo las buenas prácticas y normativas legales referentes a calidad, antisoborno y compliance, buscando mantener la integridad de los procesos y prevenir las actividad ilícitas, el incumplimiento legal, la corrupción y el soborno.
Las normas ISO consisten en un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas e instituciones a establecer niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria, contribuyendo a la mejora continua de la gestión a fin de optimizar y contribuir al desempeño del Sistema Integrado de Gestión.