El 93% de los lectores de N Digital favorecieron las medidas del Gobierno dominicano de cerrar la frontera entre RD-Haití, suspender las actividades comerciales y visados a haitianos para salvaguardar el territorio nacional.
Mientras que solo el 7% de los lectores votaron en contra de las medidas.
Las autoridades dominicanas procedieron, desde las 6:00 de la mañana del pasado viernes, al cierra total de la frontera RD-Haití, dispuesto por el presidente Luis Abinader, debido a que haitianos no cedieron a detener la construcción de un canal, con el que se pretende desviar agua del Río Masacre, en Juana Méndez.
Esta decisión del cierre de la frontera en el lado dominicano impacta el comercio terrestre, aéreo, marítimo y el transporte, desde y hacia la vecina nación.
El cierre afecta a comerciantes dominicanos y haitianos, pero sobre todo, a consumidores haitianos que se abastecen de mercancías y alimentos por parte de productores dominicanos.
Abinader dijo que las autoridades se prepararon desde hace más de una semana para esta disposición y otras situaciones, que estima provocará que algunos resabios aislados, pero que todo estará bajo control de los militares dominicanos.
“Mañana viernes toda la frontera de la República Dominicana tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada” y la intención del Gobierno es mantenerla así “el tiempo que sea necesario para que esa acción, esa provocación, sea eliminada”, afirmó.