Mientras las autoridades de la República Dominicana y Haití mantienen conversaciones para llegar a un acuerdo ante el plazo dado por el presidente dominicano, Luis Abinader, para cerrar la frontera mañana jueves de no llegar a un acuerdo, la zona fronteriza se mantiene en calma total.
Hoy hace nueve días el Gobierno dominicano tomó la medida, junto a otras 5 , para que los haitianos detengan los trabajos en el Masacre, río que nace en Dajabón, recorre 7 kilómetros del vecino país y desemboca en tierra dominicana.
A altas horas de la noche, agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) permanecen en la línea limítrofe para evitar el ingreso a territorio dominicano de ciudadanos haitianos.
Autoridades continuarán conversaciones este jueves
Las conversaciones entre las delegaciones de la República Dominicana y Haití por la construcción del canal de riego continuarán este jueves, luego de que se reunieran este miércoles sin llegar a un acuerdo, aunque hubo “avances”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores no informó la hora en que se llevará a cabo el encuentro, a efectuarse en la Cancillería.
En tanto que Luis Abinader, reiteró el martes que ordenará el cierre total de la frontera si a partir del jueves continúa la construcción de un canal del lado haitiano que busca el trasvase de agua del río Masacre, frontera natural entre los dos países en la zona de Dajabón (noroeste).
El mandatario dominicano dijo que el Gobierno haitiano no es el responsable de la construcción del canal, sino que esto es obra de un “grupo de empresarios que quiere llevar esas aguas a sus fincas”.
El jefe de Estado también expresó que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, le aseguró que, pese a no estar de acuerdo con el canal, su gobierno no dispone de los medios para detener a quienes lo construyen.