El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó este martes que “resulta sorprendente” que Gobierno no haya incluido la construcción de la presa Don Miguel sobre el río Dajabón, en el recién firmado Pacto por el Agua.
A través de un comunicado de prensa el partido opositor manifestó que este hecho plantea cuestionamientos sobre la coordinación interinstitucional en la identificación de las prioridades nacionales en el sector del agua, ya que la referida presa debió ser considerada fundamental en el acuerdo firmado el pasado 14 de agosto.
En referencia a una reunión de la Comisión Bilateral en mayo de 2021 para establecer acciones estratégicas que garantizaran la sostenibilidad del recurso agua, con el propósito de anticipar la escasez, reducción o disminución del caudal en el río Masacre (Dajabón), el PLD consideró que el presidente Luis Abinader debió presentar ayer lunes al país un informe con los resultados de la aplicación de esas medidas.
“Sin embargo, vemos un gobierno del PRM que establece planes y acciones que nunca ejecuta, improvisa según el tema del momento y establece una narrativa para ello. Los problemas del país permanecen y en este caso, el recurso agua, continúa siendo una gran preocupación para los ciudadanos”, afirmó Alfonso Ureña, secretario de Medio Ambiente del PLD.
Agregó que les generan dudas e inquietudes “las diferentes posturas asumidas por el gobierno respecto a cuáles deben ser las acciones a tomar para la preservación del recurso agua, si al evaluar los hechos el gobierno no puede demostrar que haya llevado a cabo ninguna de ellas”.
Asimismo, el partido morado dijo que respalda “toda decisión” que procure resguardar los recursos hídricos de la República Dominicana, ante la decisión en Haití de continuar la derivación del río Masacre.
Además, puso a disposición del Gobierno sus técnicos en materia ambiental e hídrica para aplicar soluciones a esta problemática.