Canciones emblemáticas interpretadas por los maestros Juan Luis Guerra, Wilfrido Varga, Johnny Ventura, Bonny Cepeda, así como Las Chicas del Can y The New York Band, entre otros afamados artistas dominicanos, calaron en la sociedad dominicana y Latinoamérica, sin sospechar que se tratan de adaptaciones de música africana y haitiana.
Un cover, es una canción interpretada por un cantante o grupo que no la interpretó originalmente, también conocido como adaptación y más popularmente como fusilamiento.
Es extraño que artistas del talento y la dimensión de Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas, Bonny Cepeda y Johnny Ventura accedieran a recurrir a ritmos de Haití y África para colocar temas que han pasado a ser icónicos en el gusto popular.
A continuación temas emblemáticos de Juan Luis Guerra producto de adaptaciones africanas y haitianas.
“El Costo de la vida”, sin duda que es uno de los temas más legendarios de Juan Luis Guerra, por su gran contenido de protesta y porque reflejaba fielmente la realidad económica, política y social dominicana de la década de los 90.
Sin embargo, aunque la canción parece un retrato de la realidad dominicana, el tema no es del líder de 4.40, es una adaptación de la canción: “KJimía Eve”, de Diblo Dibala y el Grupo Loketo.
También desde el África, Juan Luis Guerra descubrió el tema “A pedir su mano”, incluido en la exitosa producción “Bachata Rosa”, de 1990.
La versión original se titula “Dédé Priscila”, de Lea Lignanzi y Los Embaka, procedente de la República Centroafricana.
Fogaraté, es el título del séptimo álbum de estudio de grabado por Juan Luis Guerra y 4.40, en el 1994, variando la temática de su ritmo, pues se hizo en base a la música típica dominicana, son y mezcla de otros ritmos. Incluye el tema Fogaraté, el octavo tema de la producción.
La canción es un cover de “Amour et Souvenir”, del congoleño Diblo Dibala.
“Viviré” es el cuarto tema del disco Fogaraté y todo un éxito en voz de Juan Luis Guerra.
“Viví” es el nombre dado Papa Wemba, afamado artista de la República del Kongo, África.
“Mal de amor” es el séptimo tema del sexto álbum de estudio de 4.40, lanzado en 1994 y se convirtió en tablazo musical.
La versión original es “Rhythme comercial” (Ensemble), un konpa haitiano de Jean Batiste.
WILFRIDO VARGAS Y SUS INFLUENCIAS HAITIANAS Y AFRICANAS.
Wilfrido Vargas es todo un maestro, escuela en la formación de grandes artistas y agrupaciones.
Uno de los temas insignia del maestro Vargas es el Jardinero, todo un éxito de RD y Latinoamérica.
Aunque Wilfrido Vargas se atribuye ser el creador, el tema tiene su origen en la canción haitiana “Barie-DP Express” y de también del Bolero Rap-Tabou Combo.
Jarro Pichao es otro éxito en la orquesta del maestro Wilfrido Vargas, muy popular y alcanzó dimensiones internacionales.
https://www.youtube.com/watch?v=Ai843ueynwM&ab_channel=RadhamesCabrera
“Jarro Tapao” es el nombre dado al mismo tema, pero interpretado por la orquesta Los Diplomáticos de Haití.
A Wilfrido Vargas le fue tan bien con los temas de corte haitiano, que junto a Henry Hierro hizo una canción en creole, titulada: “Palé Palé”.
Las Chicas del Can, una agrupación de Wilfrido Vargas popularizó en merengue el tema Waka Waka, en el 1982.
La versión original del tema se ubica Camerún, África, bajo el título “Zamina Waka Waka”, del Grupo Golden Sounds.
El tema causó mucha controversia internacional porque fue la canción oficial del Mundial de Fútbol de la Fifa, Sudáfrica 210, interpretado por la colombiana Shakira.
JOHNNY VENTURA Y SUS TEMAS HAITIANOS.
El fenecido Johnny Ventura es uno delos mayores exponente del merengue de todos los tiempos. También recurrió al konpa de Haití para su exito “Bobiné”.
https://www.youtube.com/watch?v=sfcg_EVj6BQ&ab_channel=RadhamesCabrera
La versión original también lleva por nombre “Bobiné”, en la voz de Los Diplomáticos de Haití
Al Caballo Mayor le diuo seguidilla con elritmo haitiano e hxzo el tema “Las Vacaciones”.
“Asesina”, uno de los mayores éxitos del maestro Bonny Cepeda, que no deja de interpretar en cada presentación, y en ocasiones, el público le pide su repetición.
La versión original se titula“Pran Plézi Nou”, de la agrupación haitiana DP Express
New York Band es uno de los mejores conceptos musicales de República Dominicana y su tema “Colé” uno de los que alcanzó mayor éxito.
https://www.youtube.com/watch?v=SpJQmtybgYY&ab_channel=JoselinCapellan
La versión original se ubica en parte occidental de la isla de Santo Domingo bajo título de “Ana María”, de la agrupación Los Diplomáticos de Haití.
Felix Cumbé es un tema emblemático de Fernando Villalona y de las navidades dominicanas.
Aunque el propio Villalona y un músico muy conocido como Manuel La Güira se atribuyen la creación del tema, también se dice que es una hechura del haitiano Critz Sterlin, que dado el éxito alcanzado, pasó a llamarse Felix Cumbé y también tiene su versión del tema.
Escuche estos temas detenidamente y escoja en que versión le gusta más: en las interpretaciones de artistas dominicanos o en sus versiones originales, con raíces haitianas y africanas.