“Invertí más de RD$70,000”: el negocio de los cursos no acreditados de enfermería y auxiliares bioanálisis - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

“Invertí más de RD$70,000”: el negocio de los cursos no acreditados de enfermería y auxiliares bioanálisis

Santo Domingo.- Son varios los casos de personas graduadas que pierden su dinero y tiempo en escuelas de enfermería que no están acreditadas, los cuales no son casos aislados ocurren con bastante frecuencia.

Solo en Yamasá, Monte Plata, un grupo de más de 48 personas que invirtieron entre 21 mil y 29 mil pesos en un curso de enfermería que veían como un pasaporte hacia la mejora de sus ingresos, sin embargo ocurrió todo lo contrario, no solo han perdido dinero, tiempo, sino hasta las esperanzas de un mejor futuro.

Otro caso llamativo fue el de Jessica Burgos, que tras dedicar un año al curso que invirtió entre pasaje, comida y pagos más de 70,000 pesos. “No soy del mismo Nagua, soy de un campo donde le dicen Rincón, en Samaná y pagaba mil y RD$1.500 cada vez que iba”.

“Cuando me inscribí, lo primero que hice a ellos fue preguntarles si tenían el aval, porque como soy pobre, no quería gastar mi dinero en balde…y nos juraron que sí, que tenían el aval”, dijo Jessica Burgos, una de las afectadas.

O el caso de Estervina Muñoz, denunciante, quien mantiene a su familia con su sueldo como empleada doméstica, desde hace casi 30 años.

Cuenta que junto a los demás denunciantes, como chocaron con la cruda realidad de que luego de meses de sacrificio, los cursos no están acreditados por el Ministerio de Salud Pública e INFOTEP, por lo que el título no les serviría para insertarse al mercado laboral.

Pese a que completó el ciclo de formación y posee un certificado dado en marzo de 2023 como auxiliar de enfermería con los sellos de AIFOPROCS e INTEF, no puede insertarse en el mercado laboral.

Varios estudiantes específicamente se quejan de la Academia Internacional de Formación Profesional en Ciencias de la Salud (Aifoprocs), registrada en ONAPI el 28 de noviembre de 2022, como una institución sin fines de lucro dedicada a cursos, talleres y seminarios virtuales para capacitar a profesionales y técnicos en área de la salud.

El presidente Asociación Nacional De Enfermeros, Mariano Suazo, dijo que siempre les llegan, pero ellos como gremio, como institución, tenemos que curarnos en salud.

“Porque nosotros no podemos avalar algo que estamos viendo que es ilegal y más que bien lo que le hace es daño a la persona que ostenta un certificado de esa naturaleza”, expresó.

Verónica Taveras, denunciante cuando él se dio cuenta que nosotros, que ya no nos iba a seguir estafando, que ya nosotros estábamos claro de todo, le queríamos tomar una foto a los documentos que él llevó. Dijo que eso no era permitido y nos lo arrebató.

Habla de una comunicación de fecha 22 de diciembre de 2022, en la que el viceministro de Salud Pública responde a una carta enviada por el canadiense: “cuenta con nuestra autorización siempre y cuando cumpla con los requisitos”.

Al no entender la necesidad de que un funcionario envíe una carta de este tipo, a la cual le han dado un mal uso, N Investiga habló con el funcionario, quien aclaró que no es una acreditación y que para realizar el proceso deben depositar los documentos a través de Ventanilla Única y de ahí pasa a la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería del Ministerio.

Dr. José Matos, viceministro Garantía de la Calidad de Salud Pública: Yo no estoy aprobando nada y yo creo que si usted no cumple con los requisitos, usted sabe que no va a poder funcionar.

En ese sentido, deben contar con un cuerpo de profesores que sean licenciados en enfermería con maestrías y postgrados cuyos títulos estén avalados por Salud Pública, así como con instalaciones que reúnan las condiciones.

Dr. José Matos, viceministro Garantía de la Calidad de Salud Pública: tiene que tener un espacio, un ambiente adecuado. Las aulas tienen que tener un diseño y tamaño determinado que están establecidos en los diseños de habilitación, porque todo eso tiene que ver con el aprendizaje.

En ninguno de los cursos impartidos en estas aulas de escuelas públicas de Yamasá y de Nagua, reunían las condiciones.

Dr. José Matos, Viceministro Garantía Calidad Salud Pública: no me hablaron que fueran escuelas públicas. Lo que sí me dijeron era que las aulas que tenían no eran adecuadas.

Tercer centro

Se recibió informes de un tercer centro: GRUPO FUNDASABABE, que posee tres sucursales en la avenida México, en la San Vicente de Paul y en la calle Altagracia del sector San Carlos.

De acuerdo a su registro mercantil, emitido en octubre de 2016, sus socios son los venezolanos Flor Ángel Ynojosa Brea, Marcos Augusto Madriz Hinojosa, fallecido hace dos años, Carlos José Lara, Vanessa Rodríguez Rosas y Astrik Carolina Madriz Ynojosa, con el objeto social de “integración para el desarrollo humano”.

Pero en su perfil de Instagram se describe como “Instituto de capacitación laboral acreditado en INFOTEP”. Promocionan “pasantías garantizadas” en enfermería, pero esto no es así, según denuncias recibidas en nuestras oficinas, ya que en ningún hospital los aceptan debido a la falta de acreditación de Salud Pública.

El pasado martes el equipo de N Investiga envío una periodista encubierta a la sucursal de la avenida México. La recepcionista explica que ofrecen tres modalidades de cursos de enfermería. Uno “genérico”, cuyo diploma se emite con el nombre del instituto, con un costo de inscripción es 500 pesos y la mensualidad de 2 mil pesos.

“Dura un año y es un día a la semana”, dijo la recepcionista Centro Fundasababe.

La segunda modalidad es un título de INFOTEP, cuya capacitación es gratis y se imparte de lunes a sábado. La tercera opción y la más costosa es un título supuestamente acreditado por Salud Pública.

Sin embargo, este centro no figura en la lista de 12 escuelas de enfermería acreditadas por el Ministerio de Salud Pública pero sí fue acreditado por el INFOTEP en octubre de 2022. Esto evidencia un punto a resolver en la normativa ya que debería haber una homologación de las escuelas de enfermería autorizadas por ambas instituciones, incluyendo aquellas que, como en este caso, funcionan como centros operativos.

“Son entidades públicas o privadas que se dedican a la formación técnico profesional y que cumplen con unos requisitos establecidos por el Infotep para ser acreditados”, dijo Iris Hurtado, Dir. Rectoría y Regulación Centros INFOTEP.

Solo en los primeros 6 meses de este año 2023, el INFOTEP ha adjudicado un presupuesto de más de 630 millones de pesos a centros operativos en beneficio de 73,745 participantes de todo el país que reciben formación gratis.

Al parecer en el caso de FUNDASABABE, están usando su acreditación como Centro Operativo para ampliar su gama de servicios, ofreciendo dos cursos de enfermería adicionales que no están acreditados. Por eso, acudimos a las instalaciones de Fundasababe, donde nos recibió una de las propietarias, Flor Ángel Ynojosa Brea, quien admite que hace dos años ofrecían las tres modalidades sin acreditaciones, pero que ya no lo hacen, esto pese a que justo un día antes habíamos comprobado lo contrario al preguntar la oferta académica a la recepcionista.

Flor Ynojosa, propietaria FUNDASABE nosotros duramos dos años trabajando sin permiso. Ya te estoy hablando claro para decirte las cosas que no son.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública, INFOTEP y el Servicio Nacional de Salud establecen que firmarán un nuevo acuerdo para fortalecer el firmado en abril de 2022 sobre la capacitación de los técnicos del sector salud con estos fines.

Dr. José Matos, viceministro Garantía de la Calidad de Salud Pública:  quitar los ruidos con relación a las escuelas que hacen cosas que están fuera de lo que está enmarcado en ese acuerdo… que no me digan que aquí hay tres diplomas. Uno genérico, uno por salud pública, por INFOTEP. Eso no es verdad que nosotros lo creamos.

“El centro que diga que está acreditado por qué sin estarlo, está en falta, está en falta y nosotros lo cerramos, lo cerramos y entonces no, no pueden decirlo si no está acreditado. Por qué? Porque nos aseguramos que están dando la capacitación correcta”, dijo Iris Hurtado, Dir. Rectoría y Regulación Centros INFOTEP.

Más quejas

También el equipo N Investiga recibió quejas de un centro que ofrece capacitaciones en auxiliares de bioanalistas, una posición que no figura en la ley que solo se refiere a los egresados de licenciatura. Se trata del Instituto Técnico Vocacional (ITEVO), que funciona en el Distrito Nacional, Moca, Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís  y Bonao. De acuerdo al viceministro de Salud, este centro cuenta con la acreditación de Salud Pública para dar cursos de 3 meses.

Con relación a las quejas establece que es un asunto de semántica, ya que en lugar de denominarlos auxiliares de bioanalistas, deben denominarlos técnicos en flebotomía, como se les llama en países desarrollados.

Mientras tanto, los afectados por cursos de enfermería sin acreditación dan a conocer su situación para evitar que más personas sean afectadas y no pierden la esperanza de recuperar el dinero que con mucho sacrificio y ayuda de sus familiares lograron ahorrar.

Ante estas situaciones, Salud Pública e INFOTEP les ofrecen una revalidación como una alternativa. 

Se espera que esto ayude a contrarrestar el accionar de quienes convierten en un lucrativo negocio el aprovecharse de las ganas de superación de personas de escasos recursos que ponen todos sus ahorros, tiempo y dedicación con la esperanza de que obtendrán un título que les permitirá vivir con más dignidad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Explotación tierras raras: ¿Cada vez más cerca?

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arqueólogos aseguran primeros habitantes de las Antillas tienen más de 5,000 años

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

AMCHAMDR y Banco BHD impulsan el crecimiento de las PYMES en la 5ta Rueda de Negocios

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Anomalías, conflicto de intereses, contrataciones irregularidades y falta de higiene abarrotan a Mercadom y su director general

Subscríbete al ABC del Día