El delegado político por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund, consideró que la Junta Central Electoral no podrá aplicar sanciones a los partidos políticos por el uso de vallas publicitarias o medios televisivos y radiales para promover sus candidatos o precandidatos, alegando que esto “no impacta de manera legal a ningún aspecto de la Ley 33-18 o la 20-23” de Regimén Electoral.
En ese sentido, Freud aseguró que la entidad sí deberá “suspender todas las actividades que tengan que ver con el uso de espacios abiertos, como caravanas y mítines”, exhortando a la JCE que “mande un ejemplo con los dos partidos de la oposición que han realizados actividades tipo mítines en las últimas semanas”.
“En lo relativo a las vallas, la JCE no hace mención en esta resolución, pero si reconoce que es inconstitucional lo que es la prohibición del uso de los medios tradicional, como radiales y televisivo, porque también, la propia sentencia constitucional así lo preveía”, expuso.
“La Junta establece que la única sanción que se puede establecer es la prevista por la Ley 20-23 de Régimen Electoral, que imposición de 1 a 200 salarios mínimos a aquellos partidos o dirigentes que violenten las disposiciones en lo concerniente, de manera puntual, a realizar mítines, caravanas en espacios públicos o utilizando símbolos patrios para fines electorales”, sostuvo.
Freud sostuvo que “para que la JCE pueda mantener la credibilidad como órgano regulador de las elecciones en República Dominicana deberá imponer las sanciones que prevé la ley electoral sobre esas dos organizaciones políticas”.
Además, puntualizó que como partido respetaran la desición y “no estaremos como organización política realizando ningún tipo de actividades como mítines y caravanas en el país y llamamos a nuestra dirigencia y militancia que también cumpla en ese sentido”.