El presidente de la República, Luis Abinader, informó este lunes que el J2 de las Fuerzas Armadas ya remitió el informe sobre qué provocó la explosión de San Cristóbal al Departamento de Bomberos de esa provincia.
El mandatario indicó que solo están a la espera de que el Ministerio Público decida si judicializa o no el caso, en el que 34 personas han perdido la vida hasta el momento y decenas resultaron heridas.
Sin embargo, el mandatario no dio detalles de qué provocó la mortal explosión, ya que es algo que corresponde al Departamento de Bomberos de San Cristóbal.
Informó, además, que el ministro de la Presidencia, Joel Santos, está trabajando con una comisión de compañías aseguradoras para tratar lo relativo a los negocios afectados que estaban asegurados.
“En cuanto a los negocios que no tenían seguros, el Gobierno hará un esfuerzo especial a través del Banco de Reservas, el Banco de Exportación y Promipyme para ayudar a esos negocios a levantarse”, agregó el mandatario.
Dio seguridades de que “todas las instituciones” están cubriendo los gastos médicos de los heridos, quienes reciben ayuda económica y emocional.
Una fuerte explosión un posterior incendio sacudió una zona comercial del municipio de San Cristóbal el 14 de este agosto, causando decenas de muertes y heridas y la destrucción de varios locales comerciales.
El Ministerio Público afirmó el viernes 18 de este agosto tener evidencias que “comprometen la responsabilidad penal de responsables” que, con sus acciones, “causaron la muerte a decenas de personas y provocaron pérdidas millonarias”, en referencia a la explosión e incendio ocurridos en San Cristóbal.
El órgano acusador dijo en un comunicado tener “prueba” de que en marzo pasado en la empresa Vidal Plast, “donde se produjo el incendio”, se registró un fuego ocasionado por el contacto entre chispas y un químico y los responsables de Vidal Plast no tomaron ninguna medida, a pesar de saber el “elevado riesgo” de sus operaciones.
“En el Ministerio Público tenemos a varias personas bajo investigación. Desde que se produjo la explosión y se inició el incendio los equipos de la fiscalía están movilizados con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público”, indicó la fiscal titular de San Cristóbal, Fadulia Rosa Rubio, en la nota de la Procuraduría General de la República (PGR).
Abinader, por otra parte, reveló que espera que el local del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) que se construye en Santo Domingo Este esté habilitado para el mes venidero y que las autoridades construyen otros “cinco pequeños CAID” en otros puntos del país.
Afirmó que ese local del CAID en Santo Domingo Este fue uno de los centenares de edificaciones a medio construir que su Gobierno encontró cuando llegó al poder en agosto de 2020.