El analista meteorológico, Jean Suriel destacó que la tormenta tropical Franklin, no sólo provocó daños significativos en la República Dominicana, sino que también tuvo efectos positivos entre los que se destacan: el llenado de las presas de agua y se llevó el polvo del Sahara.
Suriel, detalló que «la amplia circulación del fenómeno empujó el lunes las partículas africanas que habían en el Caribe».
En los últimos tres días no ha habido polvo sahariano en el país y tampoco lo habrá en los próximos cuatro días, dijo Suriel. «La única nube que hay en el Atlántico es una pequeña que está saliendo desde África, pero se quedará en el océano», puntualizó.
Mientras la tormenta tropical Franklin se aleja del país , los primeros reportes muestran la magnitud del fenómeno atmosférico, que dejó a su paso por el país un saldo preliminar de dos fallecidos, un desaparecido e inundaciones considerables producto de las intensas lluvias.
El cúmulo de agua fue considerable, dejando varias comunidades totalmente incomunicadas, por el temporal que azotó con fuerza el territorio nacional, cuando aún se cuantifican los daños.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, presentó este jueves un informe sobre la cantidad de lluvia registrada por el fenómeno, así como las zonas de mayor impacto durante el período del 21 al 23 de agosto.
En ese sentido, la zona costera de la isla, especialmente la bañada por el Mar Caribe y por donde tocó tierra Franklin, fue la que recibió la mayor cantidad, según los reportes del ente meteorológico.