El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vigilan dos zonas dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales en el océano Atlántico, las cuales podrían formarse en depresión tropical (ciclón tropical).
La primera zona está ubicada en el Atlántico Tropical Central y tiene un 30% de probabilidad de formación de ciclones en 48 horas y un 50% de formación en siete días.
El Centro Nacional de Huracanes indica que se trata de una zona de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas ubicada a cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde.
Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y podría formarse en una depresión tropical (ciclón tropical) durante los próximos días mientras se desplaza hacia el oeste o el oeste-noroeste a unos 16 kilómetros por hora a través del Atlántico Tropical Central.
En tanto que la segunda zona se ubica en el Atlántico Tropical Oriental en la costa oeste de África y tiene un 20% de probabilidad de formación de ciclones en 48 horas y de 40% en siete días.
“Se pronostica que este sistema se mueva hacia el oeste-noroeste a aproximadamente 24 kph y se espera que se forme un área de baja presión en aproximadamente un día cerca o justo al oeste de las islas de Cabo Verde. Es posible un mayor desarrollo y se podría formar una depresión tropical durante el fin de semana antes de que las condiciones ambientales se vuelvan desfavorables a principios de la próxima semana”, indica.