La ley Gompertz-Makeham, el modelo matemático que calcula cuánto pueden vivir los humanos - N Digital
Cienciafacebook

La ley Gompertz-Makeham, el modelo matemático que calcula cuánto pueden vivir los humanos

Internacional_ Benjamin Grompertz en el siglo XIX, creó un modelo matemático llamado Gompertz-Makeham, una ley relativa a la esperanza de vida de los humanos que  no vino de una ciencia que buscara la inmortalidad, o al menos prolongar la vida, sino de otro campo de conocimiento al que también le interesa el tema de la longevidad: la ciencia actuarial.

Esta disciplina se aplica a modelos estadísticos y matemáticos, para la evaluación de riesgos principalmente en las industrias aseguradoras y financieras.

Más específicamente, el objetivo de la ley era hacer más confiable la ciencia de calcular las tasas apropiadas, para vender y comprar rentas vitalicias.

Por lo que el matemático Benjamin Grompertz, no era científico, sino  un actuario de seguros.

Sin embargo en 1825 presentó un trabajo titulado “Sobre la naturaleza de la función expresiva de la ley de mortalidad humana, y sobre un nuevo modo de determinar el valor de las contingencias de la vida”, ante la Royal Society en Londres.

Era un modelo matemático que establecía que el riesgo de muerte aumenta exponencialmente a medida que envejecemos, y ahora se la conoce como la “Ley de mortalidad humana de Gompertz”.

Con el paso de los años, nuestras células dejan de dividirse lentamente, suponiendo una carga mayor para las que quedan, que se van deteriorando hasta que nuestro cuerpo no puede seguir más.

Pero la clave está en la palabra “exponencialmente”.

Grompertz había analizado informes sobre tasas de mortalidad y había detectado un patrón.

La naturaleza

La naturaleza tiene de todo, y ese todo incluye enormes diferencias en la esperanza de vida de sus criaturas.

Mientras que la Ephemeroptera, ese insecto volador conocido como efímera, vive apenas 24 horas, la Turritopsis dohrnii, también hace honor a su nombre: la medusa inmortal.

Diminutas y transparentes, tienen una habilidad de supervivencia extraordinaria: vuelven a su forma juvenil en momentos de estrés, como cuando sufren daños físicos o incluso hambre, y teóricamente pueden vivir para siempre.

Parecen haber hallado esa mítica fuente de la juventud que los humanos no han encontrado, como dijo el filósofo Montaigne, “la muerte nos tiene agarrados por el pescuezo en todo momento” y finalmente nos estrangula.

A pesar de todos los esfuerzos, por el momento, nuestra esperanza de vida promedio a nivel global es de 74 años, según la Organización Mundial de la Salud.

Y aunque ha aumentado, hay una ley sobre la vida y la muerte que sigue vigente desde que se postuló hace casi dos siglos.

BBC News

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los humanos llegaron a la isla española de Mallorca al menos mil años antes de lo que se pensaba

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un perro corrió 6 kilómetros por conseguir salvar a su dueño tras un accidente

ActualidadCuriosidadesfacebookSaludTecnologíaÚltimas Noticias

Agua y sal componentes de un dispositivo que funciona como cerebro humano

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ciencia recomienda cómo reducir la ira tras un insulto o provocación

Subscríbete al ABC del Día