Rusia. Las autoridades de Moscú han presentado un nuevo libro de texto llamado: “Historia de Rusia, 1945 a principios del siglo XXI”, que busca justificar la guerra contra Ucrania y acusa a Occidente de intentar destruir a Rusia.
Según fragmentos del libro publicados por los medios de comunicación rusos, a partir de ahora se enseñará a los estudiantes que la civilización humana podría haber llegado a su fin si Vladimir Putin no hubiera iniciado su “operación militar especial” contra Ucrania.
El libro de texto tiene como coautor al asesor presidencial Vladimir Medinsky, exministro de Cultura ruso.
Se trata del primer libro de historia aprobado oficialmente para su uso en las escuelas rusas que menciona acontecimientos tan recientes como la invasión a gran escala de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.
Además, el libro dice que Occidente empezó a “arrastrar” a Rusia a diversos conflictos con el objetivo último de destruir el país y apoderarse de sus riquezas minerales.
El libro repite varios lugares comunes de la propaganda del Kremlin y presenta a Ucrania como un Estado agresivo dirigido por extremistas, nacionalistas y manipulado por Occidente, que supuestamente utiliza el país como “ariete” contra Rusia.
Según el libro, Ucrania es poco más que una invención occidental creada para fastidiar a Rusia. Incluso la bandera azul y amarilla de Ucrania fue supuestamente inventada por los austriacos deseosos de convencer a los ucranianos de que son diferentes de los rusos.