El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que gracias a los reportajes de N Investiga, muchos médicos y médicas están activos haciendo el proceso de recertificación que han ordenado las autoridades para los profesionales de la salud.
Al ser entrevistado en N Investiga, Rivera dijo que esta medida llevará garantías de los servicios médicos que se den y que en caso de un error médico o una mala práctica, las personas puedan constatar que no haya intrusismo.
La implantación de este programa consiste en estimular a los médicos a que actualicen sus conocimientos y prácticas, como forma de cumplir las normas establecidas en el Reglamento de Recertificación de la Ley de Colegiación Médica. La misma es de carácter obligatorio y se aplica a todos los médicos generales y especialistas que ejercen en el territorio nacional.
Se obtiene cumpliendo con una cantidad de horas en actividades académicas, tomando un examen o a través de méritos, durante largos años de ejercicio profesional.
Según explicaron las entidades, este proceso representa un avance para salvaguardar la calidad y seguridad en cualquier procedimiento de la profesión médica y en el control de cualquier práctica fuera de la legalidad, tanto en la medicina general como en las especialidades, según lo establece la Ley General de Salud de la República Dominicana 42-01.
Rivera manifestó la importancia y necesidad de realizar estas evaluaciones para el bienestar y tranquilidad de los médicos en el desarrollo de sus funciones y la seguridad de los pacientes al momento de recibir los servicios en cualquier establecimiento de salud, los cuales deben estar habilitados y acreditados por el ministerio.