Santo Domingo.– Dentro del expediente de Operación Gavilán se pudo determinar que en la Fiscalía de Monte Plata había una persona que se dedicaba a cobrar para el retiro de fichas de manera irregular.
Se determinó que el coordinador del referido lugar, Carlos Santa Abad, por instrucciones del imputado Mártires Rosario Reyes, se dedicaba a cobrarle a los usuarios para el retiro de las fichas.
Dichos retiros no solo se realizaban en el marco de quienes por alguna razón no estaban sujeto a tener el referido registro criminal, sino que personas con procesos abiertos les eran retirados los antecedentes penales o fichas a cambio de sobornos o remuneraciones económicas.
Ante tal situación, el Ministerio Público procedió a interrogar al empleado Carlos Santa Abad coordinador de la Fiscalía de Monte Plata, sobre la referida práctica, principalmente sobre el hecho de que las Fiscalías provinciales no tienen posibilidad de retirar los antecedentes penales o fichas desde los sistemas que lo son asignados.
Santa Abad sostuvo que para lograr retirar las fichas, los realizaba a través de un contacto en la Procuraduría General, el cual era Mártires Rosario Reyes, quien se desempeña como soporte técnico en el departamento de Tecnología de la Información de la PGR.
Rosario Reyes, era el hombre que retiraba las fichas por paga incluso de otras jurisdicciones que no les competía.