El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció un paro, a llevarse a cabo en todo el país durante 48 horas desde el jueves 10 de agosto, en el que suspenderán los servicios de consultas y procedimientos electivos, a nivel público y privado.
Durante una rueda de prensa, el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas afirmaron que han demostrado disposición para dialogar, pero sin respuesta a los reclamos. “Les recordamos a las autoridades que su indiferencia y poca disposición para mejorar la salud de la población está colocando en situación de vulnerabilidad a todos los afiliados de la seguridad social. Reiteramos que estos paros escalonados que hemos iniciado continuarán en forma ascendente”.
Asimismo, explicaron que esperan una respuesta por parte de las autoridades antes del miércoles nueve de agosto, para alcanzar un acuerdo “o el siguiente paso incluirá iniciativas más contundentes y acciones más directas contra algunas Administradoras de Riesgo de Salud, incluyendo las públicas y privados”.
El CMD y las sociedades médicas especializadas reclaman una mayor cobertura de las ARS, y el aumento de honorarios médicos y tarifas pagadas por el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).