El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reveló este sábado que Australia había solicitado en varias ocasiones a Washington acabar con la persecución de Julian Assange, fundador de WikiLeaks y preso en el Reino Unido, que corre el riesgo de ser extraditado a EE.UU., donde podría enfrentar hasta 175 años de prisión.
Sin embargo, Blinken insistió durante una rueda de prensa que entendía “las preocupaciones y puntos de vista de los australianos”, pero que ellos, a su vez, también debían comprender la postura de Washington “sobre este asunto”.
“Assange fue acusado de una conducta criminal muy grave en Estados Unidos en relación con su presunto papel en uno de los mayores compromisos de información clasificada en la historia de nuestro país”, aseguró Blinken. “Las acciones que supuestamente cometió provocaron un daño muy grave a nuestra seguridad nacional en beneficio de nuestros adversarios y pusieron en grave riesgo a fuentes humanas nombradas: grave riesgo de daño físico, grave riesgo de detención”, precisó.
“Entonces digo eso solo porque así es como entendemos las sensibilidades aquí, es importante que nuestros amigos entiendan las sensibilidades en Estados Unidos”, concluyó.
Julian Assange se encuentra preso desde abril del 2019 en la cárcel británica de máxima seguridad de Belmarsh, donde fue recluido luego de que el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde el periodista había permanecido en condición de asilado durante 7 años, desde junio del 2012.
Assange está acusado en EE.UU. por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades de ese país en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal, WikiLeaks. La Justicia de EE.UU. presentó un total de 18 cargos contra Assange bajo la Ley de Espionaje, y pide para él 175 años de prisión.
Fuente RT