Líderes opositores han manifestado su rechazo a las supuestas presiones ejercidas desde las altas instancias del Gobierno en contra de la labor que realizan los profesionales de la prensa.
El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández y el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado indicaron por separado que las acciones en detrimento de la labor de los trabajadores de los medios de comunicación ponen en riesgo la institucionalidad y el respeto a la libertad de expresión.
Por medio a un comunicado Fernández deploró recientemente que desde el Gobierno se estuviera ejecutando una supuesta persecución contra periodistas por sus opiniones y críticas.
«Respetar la libertad de expresión es fundamental en una democracia y, por consiguiente, resultaría inaceptable que un periodista sea cancelado, simple y llanamente porque haya cumplido con su labor profesional», dijo.
Precisó que, «si algo garantiza la existencia de la democracia, es la libertad de expresión».
Leonel explicó que en el momento que hay censura de la libertad de expresión, «se desmorona todo el edificio de la democracia», por lo que, a su juicio, las presiones ejercidas a la prensa de parte del gobierno, constituyen una medida equivocada y errónea.
«Existe el derecho a disenso, a la expresión de opiniones diversas. Existe la pluralidad, por tanto, nadie puede ser sustraído de su labor porque haya hecho alguna pregunta, que es deber de todo funcionario público responder. Nadie puede sentirse ofendido por eso», dijo Leonel Fernández.
Por otro lado Vargas Maldonado calificó como “peligroso e inaceptable” las acciones de supuestas censura atribuidas al oficialismo.
“Advertimos que, en medio del agravamiento de la situación de carencia y deterioro de los servicios públicos que sufre el pueblo dominicano, se presenta ahora un peligroso e inaceptable proceso de censura y violación a la libertad de prensa y de expresión”, dijo Vargas.
El líder perredeísta agregó que “cada día surgen denuncias sobre la intolerancia oficial ante las críticas y cuestionamientos que se hacen al gobierno, con acciones del entorno oficial dirigidas a provocar la autocensura o sacar de los medios a voces consideradas disidentes”.
“El PRD, reconocido por haber devuelto al país las libertades públicas a partir de 1978, reivindica su historia y condena que afloren estas conductas antidemocráticas, y, de modo alguno, puede ser indiferente ante esta situación”, prosiguió
“En consecuencia, rechazamos esta actitud y esta acción de represión por parte del gobierno, que pone en peligro las libertades alcanzadas. Es inaceptable que la democracia y la libertad se vean malogradas también por el retroceso que caracteriza a esta administración”, puntualizó.
En tanto que el vicepresidente de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña afirmó a mediados de esta semana que las autoridades de este Gobierno han demostrado ser “intolerantes con la prensa”, atribuyendo esta opinión a las “constantes presiones que reciben los profesionales de la comunicación en los diversos medios donde laboran.”
Ahora en este gobierno del PRM, que se sienten dueños y señores de los medios de comunicación, se han convertido en intolerantes con aquellos periodistas, informadores públicos, creadores de opinión que no le son afines y presionan a los dueños de esos medios para que saquen a esos periodistas, violando el artículo 49, de la Constitución de la República, la más democrática y liberal de América Latina que es un legado de nuestro líder, el compañero Leonel Fernández” precisó Jiménez.