Organizaciones populares del municipio Santo Domingo Norte de las comunidades de Guaricano, Jacagua, Los Casabes, Ponce, La Victoria, Mata Los Indios, Sabana Perdida, Villa Mella, Bella Vista, El Edén, entre otras localidades, agrupadas en el Bloque de Organizaciones Populares Jesús Adón, exigen y demandan de las autoridades una mayor atención a los barrios que componen estas comunidades.
Indican que en los últimos 20 años estos sectores han sufrido de falta de agua potable, servicios de salud, saneamientos de cañadas, energía eléctrica estable, recogida de basura y asfalto de sus principales calles.
Al listado de demandas también se suma el alto costo de los medicamentos y alimentos, que empeoran la calidad de vida de la población, así como el problema ambiental que genera las operaciones del vertedero de Duquesa, principal foco de contaminación de todo el entorno, y que viene generando daños a los ecosistemas del municipio Santo Domingo Norte, especialmente a las aguas subterráneas y los ríos Isabela, Duquesa y Yaguasa.
La vocera de las organizaciones, Fidelia Rincón, quien es candidata a Alcaldesa por el Partido Frente Amplio y un conjunto de organizaciones políticas de esa demarcación, expresó que “mientras las autoridades estén de espaldas a las necesidades reales de las comunidades y su gente, las posibilidades de desarrollo se verán impactadas negativamente de forma significativa, profundizando los niveles de pobreza de la gente y sus barrios”.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la manifestación cívica, realizada en la Parada del Metro Mamá Tingo, Esquina Hermanas Mirabal, con Charles de Gaulle, en la mañana de este jueves, donde decenas de personas se reunieron para exigir mejores condiciones de vida.
Entre las entidades participantes están: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Organizaciones Juveniles, Juntas de Vecinos, Juventud Caribe, entre otras. Todas reunidas en el Bloque Jesús Adón de ese municipio.