Por Marcos Contreras.- El precandidato de diputado por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roger Pujols, descartó este martes que la depuración de los precandidatos a cargos electivos por organismo internacional es como la Embajada de los Estados Unidos la vulnere soberanía nacional como han denunciado algunos dirigentes políticos de la oposición.
Al valorar la medida Pujols catalogó la iniciativa como un mecanismo de transparencia, indicando que contrario a afectar la posición del país ante otras naciones, sirve para garantizar la participación en el próximo torneo electoral de candidatos sin cuentas pendientes con la justicia.
“No se trata de una práctica que vulnera la soberanía, aunque respetamos a quienes tienen es pensar, pero entendemos se trata de un ejercicio de colaboración interestatal para que, como se manejan los perfiles sospechosos, sean investigados en múltiples jurisdicciones”, dijo.
Tras resaltar la medida ejecutada por el partido oficialista, el aspirante a la Cámara Baja motivó a las organizaciones opositoras a acudir ante las entidades y organizaciones que puedan validar o filtrar el historiar de los precandidatos.
Se recuerda que el pasado jueves la Comisión Nacional del Elecciones Internas del PRM anunció que esa organización enviaría el listado de sus aspirantes a los organismos especializados como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a la Coordinación General de Participación Ciudadana, a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), al Defensor del Pueblo, a la Procuraduría General de la República Dominica (PGR), y a la embajada de Estados Unidos, con el objetivo de que cada postulante sea depurado y si encuentran algún tipo de situación que se le esté dado seguimiento sea notificado para tomar medidas al respecto.
Las valoraciones y señalamientos a la media no se hicieron esperar, algunas de los cuales la catalogaron como una medida extrema.