Con la emisión del decreto 335-23, dado a conocer la tarde de este martes son tres las veces en el que presidente Luis Abinader ha convocado a una legislatura extraordinaria en el Congreso Nacional, dos ocasiones para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República sesionaran conociendo proyectos sobre lo que no se ha llegado a un consenso y una por el Estado de Emergencia.
La medida que extiende las sesiones desde el 27 de julio al 15 de agosto del presente año, servirá para que los representantes de ambas cámaras debatan “proyectos de Ley pendientes”, así lo indica la disposición emitida por el mandatario.
“Se convoca al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que, de manera respectiva, se reúnan en Legislatura Extraordinaria en un plazo que comprenderá desde el día 27 de julio de 2023 hasta el día 15 de agosto de 2023, con el propósito de conocer los proyectos de la ley pendientes, así como cualquier otro que le someta el presidente de la República o que sea sometido por iniciativa propia del Congreso Nacional u otro órgano constitucional dotado de iniciativa legislativa”, dice el decreto de fecha 25 de este mes.
La Ley de Administración de Bienes Incautados, el Código Penal de la República Dominicana, la discusión del informe de la comisión que investigó a la Cámara de Cuentas y la Ley de Amnistía Fiscal, esto según lo planteado por el senador por La Vega y vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, quien valoró de inmediato la iniciativa del mandatario.
Cabe destacar que en todas las extensiones ha quedado pendiente el conocimiento del Código Penal, que lleva años bailando en los hemiciclos.
Anteriores extensiones
El 12 de enero del presente año el mandatario extendió la legislatura que cursaba en el congreso hasta el 15 de febrero.
En esa ocasión el jefe de Estado ejecutó la atribución a través de la disposición 03-23.
El proyecto de Ley de Fideicomiso Público y la Ley Orgánica 15-19 de Régimen Electoral, así como la aprobación Código Penal fueron las legislaciones que motivaban la ampliación en las cámaras del Poder Legislativo.
Otra extensión tuvo lugar en enero del año 2021, pero esta vez fue de forma automática, debido a que el país vivía un Estado de Emergencia, (parte de las medidas adoptadas frente a la pandemia que ocasionó el Covid-19), y la propia Constitución establece estas continúan abiertas mientras existan estados de excepción.
Según lo establece la Constitución de la República, «mientras permanezca el estado de excepción, el Congreso se reunirá con la plenitud de sus atribuciones y el presidente de la República le informará de forma continua sobre las disposiciones que haya tomado y la evolución de los acontecimientos».
Según lo establece la Constitución de la República, «mientras permanezca el estado de excepción, el Congreso se reunirá con la plenitud de sus atribuciones y el presidente de la República le informará de forma continua sobre las disposiciones que haya tomado y la evolución de los acontecimientos».