El director de la Dirección General de Impuesto Internos (DGII) Luis Valdez, explicó el porqué nace la propuesta de ley de amnistía fiscal y otras facilidades tributarias, sometida por el Poder Ejecutivo.
Dicho proyecto busca declarar prescritas de oficio las deudas tributarias que cumplan con determinados requisitos, al tiempo de instaurar un procedimiento abreviado de fiscalización, facilidades de pago y amnistiar deudas tributarias estatales.
El funcionario explicó que el proyecto nació tras la necesidad de que muchos contribuyentes no habían podido acceder a la facilidad de la ley 46-20 tras su finalización en diciembre 2021.
Indicó que con esta pieza tienen derecho a acceder más de seis mil contribuyentes y que se recaudarán alrededor de seis y diez mil millones, dependiendo la cantidad de contribuyentes que accedan cuando se apruebe.
Esta iniciativa propone declarar prescritas todas las deudas por concepto de obligaciones tributarias declarativas que estén transparentadas en la cuenta corriente del contribuyente al momento de la publicación de dicha ley, correspondientes a los ejercicios y periodos fiscales anteriores al 2015, inclusive, respecto de los impuestos sobre la renta (ISR), sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS), selectivo al consumo (ISC), sobre activos (ISA), al patrimonio inmobiliario (IPI), a las zonas francas y a los juegos de azar.