El Concejo Regidores del Ayuntamiento de Jaquimeyes aún no ha procedido a suspender al alcalde Carlos Valentín Bautista, en pleno desacato a la sentencia de la Cámara Civil y Comercial de Barahona que ordenó su suspensión inmediata, el pasado tres de julio.
Resulta que la presidente del Concejo de Regidores, Magnolia Bautista, es tía del alcalde Carlitos Pollo y aún no convoca a sesión para dar cumplimiento a la sentencia del tribunal.
El regidor opositor Napoleón Matos, del Partido Acción Liberal (PAL), le solicitó a Magnolia que convocara a sesión para dar cumplimiento a la decisión judicial y que alegadamente ella respondió que no, porque le habían dicho que esa sentencia fue apelada.
“Ella (Magnolia) cree que la sentencia la apelaron, pero no se trata de si ella cree o no cree, es que ni siquiera ha procedido a notificarnos la sentencia”, afirmó el regidor Matos.
De acuerdo con el concejal, hace alrededor de seis días que la presidente del Consejo de Regidores fue notificada de la sentencia, vía secretaría.
Atribuyó el desinterés en que se suspenda al alcalde Carlitos Pollo, porque tres de cinco regidores que tiene el cabildo, responden a sus intereses. Es el caso de Magnolia y de Ana Josefina Matos, que pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (el mismo del edil) y Luz Nelly Figueroa Castillo, es del Movimiento Democrático Alternativo (MODA), que es aliado.
Matos informó que en los próximos días procederá a notificar legalmente para que se convoque a sesión extraordinaria.
El pasado tres de julio, el juez de la Cámara Civil y Comercial de Barahona, Osvaldo José Santana Fernández, dispuso que el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Jaquimeyes procediera a la suspensión inmediata del alcalde Bautista, condenado a tres años de cárcel por la Suprema Corte de Justicia.
El magistrado Santana Fernández acogió el recurso de amparo incoado por Rescate Democrático y en ese sentido ordenó a la presidente del Concejo de Regidores convocar a sesión para la suspensión provisional de las funciones del alcalde Carlitos Pollo.
“Impone al Consejo de Regidores del Municipio de Jaquimeyes y sus vocales, a cada uno y por separado, la obligación de pagar un astreinte de cinco mil pesos dominicanos (RDS5.000.00), a favor de Roque A. Espaillat Tavarez y la entidad Rescate Democrático, por cada día dejado transcurrir sin cumplir con lo que se le ordena en el ordinal primero de la presente decisión, luego de transcurridos diez (10) días hábiles de su notificación”, indica la sentencia.
Carlitos Pollo tiene pendiente que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá el próximo jueves 27 de julio el recurso de casación que interpuso en contra de la sentencia que lo condena a tres años de cárcel por corrupción y su inhabilitación por cinco años para ocupar cargos públicos.
Es gracias a este recurso de casación, que el juez de Ejecución de la Pena de Barahona, Joselín Medina Pérez, no ha podido hacer efectiva la condena de tres años en su contra y tendrá que esperar por lo que se decida en este sentido.