La sugerencia de un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas mantiene un avispero entre legisladores de oposición, quienes arremetieron contra el partido oficialista por querer quitar el órgano fiscalizador a su conveniencia.
Luego de que el senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Yván Lorenzo, ser señalado en la investigación tras supuestamente ser mencionado por el presidente del órgano fiscalizador, Janel Ramírez, sostuvo que quizás fue mencionado en consecuencia de la denuncia de acoso al titular del Pleno.
Indicó que pese a votar por esa CC, no conocía a ninguno de ellos y nunca se ha reunido a escondidas con ellos, por lo que no tenía informantes ni le filtraban informaciones como señala el expediente.
Agregó que cualquier Cámara de Cuentas que se encargue a partir de ahora seria por cuatro años, por lo que no tienen suplente, ya que se está destituyendo.
Añadió que a el presidente de la CC y al cuarto miembro, Mario Fernández son los que tienen imputaciones que ameritan un juicio político.
El vocero de los diputados del PRM, Julito Fulcar, dijo que Yván se ha dedicado a difamar a funcionarios, dirigentes y al partido del gobierno sin fundamentos.
En ese sentido, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, aclaró que de su organización política no ha salido que la CC sea inoperante, al tiempo que indicó que esta Cámara de Cuentas termina en el 2024 y ellos necesitan impunidad hasta el 2028, por lo que su intención es sacarla ahora para tener esta y la nueva hasta el 2028.
Asimismo sostuvo que ningún articulo de la Constitución establece que es para completar el periodo, al tiempo de señalar que el informe fue realizado por el gobierno y la consultoría jurídica del poder Ejecutivo, no el presidente de la Comisión Especial de la CD, Rogelio Genao Lanza.
Añadió que no han pedido que se quite a Janel. Sino que durante este proceso electoral el PRM ha tenido una estrategia, que es quitar todo para blindarse el año que viene. Por lo que les interesa que la CD juegue su rol de fiscalización con el órgano fiscalizador.
En tanto que, Genao Lanza, calificó de inventos de la oposición todo lo que se ha dicho de los miembros del PRM en torno a las investigaciones del informe a los miembros CC.
Asimismo desmintió a Yván Lorenzo de que se hayan reunido con el senador Antonio Taveras y funcionarios del gobierno con las miembros de la CC para negociar con ellas.
Pese a estar en agenda para conocerse este miércoles ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el informe de la comisión especial que sugiere un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas, se conocerá la próxima semana.
La información fue ofrecida por el presidente de la comisión, Rogelio Genao Lanza, quien afirmó además que deben darle más tiempo para que la población se empape del proceso.