Irak pagará sus importaciones de gas iraní con petróleo, una manera de eludir el laborioso mecanismo que se aplica actualmente y que se negoció con Washington para evitar contravenir las sanciones estadounidenses, anunció el primer ministro este martes.
Irak no puede pagar directamente a Irán por su gas debido a las sanciones estadounidenses impuestas a Teherán.
El dinero es depositado en una cuenta bancaria iraquí, que sólo permite a Irán comprar productos específicos en los sectores agroalimentarios y farmacéuticos.
El proceso siempre es arduo y se acumulan los retrasos. Para obligar a Bagdad a desembolsar las cantidades impagadas, Teherán suspende regularmente el suministro de gas, esencial para las centrales eléctricas de Irak.
Desde hace diez días, Irán redujo a la mitad su suministro de gas al país vecino debido a una deuda de más de 12.000 millones de dólares depositados en una cuenta bancaria que Teherán no puede usar, reconoció el martes el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.
“Como la parte estadounidense no ha dado las autorizaciones requeridas para la transferencia de fondos (…), el suministro de gas iraní se paralizó”, lamentó.
Para salvar la situación, negociaron un “acuerdo” con una delegación iraní llegada a Bagdad: “un intercambio en especies, es decir, daremos petróleo crudo o fuel pesado a cambio de gas iraní”, dijo.
“De este modo, podremos garantizar la continuidad del suministro de gas”, agregó.
En los últimos días, los cortes de gas empeoraron los cotidianos apagones eléctricos en Irak, provocando un fuerte descontento de la población, que soporta temperaturas cercanas a 50 grados Celsius en Bagdad y el sur del país.