Santo Domingo.- La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó hoy que de las reservas de candidaturas, que suman un total de 751 posiciones, destinó 534 para candidatos internos del organismo y 217 para pactos de alianzas.
“Después de este proceso a la Comisión Nacional Electoral le queda la misión de regular y supervisar el proceso de campaña hacia lo interno del partido, tal y como se ordena en las Leyes Electorales y el Reglamento Interno”, dijo Bichara.
Recordó que la dirección partidaria escogió dos métodos de elección: Encuestas y Asamblea de Delegados. Senadores, Alcaldes, Directores, y Diputados se escogerán por Encuestas con el padrón abierto de la JCE y por Asamblea de Delegados, los niveles de Regidores, Vocales, y de Diputados en los casos donde no resulte favorable realizar encuestas.
Al responder a los periodistas Rubén Bichara explicó que es una actividad natural del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizar un proceso de depuración de los inscritos antes de registrarse como candidato.
“Es un proceso de depuración que se inicia desde este momento en que recibimos las documentaciones entregadas”, dijo.
Explicó que esa segunda fase de depuración se realiza escuchando a las personas, con el trato de altura debido y apelando a la comprensión y transparencia de los casos que puedan presentarse, apegados siempre a la objetividad.
Respondiendo inquietudes de los comunicadores, Rubén Bichara reiteró que predomina en el PLD la evaluación de sus miembros y dirigentes por su trabajo y desarrollo político, que es lo que se toma en cuenta, nunca un aporte monetario para inscribirse a competir por una posición interna o electiva.
“El PLD no tiene la cultura de cobrar por esas inscripciones. Los compañeros y compañeras son evaluados por su trabajo. Esa es su principal carta de presentación” explicó Bichara.