Legisladores de distintos partidos políticos reaccionaron este jueves a la disposición de la Junta Central Electoral sobre la proclama que deja abierto de manera formal el proceso de precampaña a partir del próximo domingo y con ella el tope de gastos que deben ser invertido por los precandidatos en el proceso.
Los congresistas aseguraron que la JCE está en todo el derecho regular el proceso y que lo importante es que se cumplan las leyes.
La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suarez, consideró que la JCE está obligada a regular la ley y está de acuerdo con el tope de gastos, ya que lo importante es que se regule y los primeros en cumplir las leyes deben ser los legisladores, en su rol de crearlas.
El también diputado oficialista, Geraldo Concepción, sostuvo que ellos estarán respetuoso de que se cumpla ley y cada partido es responsable de depurar a sus candidatos.
En ese sentido, el legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, indicó que más que los topes, para que tener una legislación y resolución si el órgano regulador no controla, ya que hay campaña a destiempo.
En tanto que el congresista de la Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, detalló sobre el tope de campaña, que la JCE debería de investigar y fiscalizar el uso desproporcionado y abusivo de los recursos del Estado para la reelección del presidente Luis Abinader.
El proceso de precampaña abarca a todos los aspirantes a precandidaturas a cargos de elección popular que participarán en las elecciones internas de sus respectivas organizaciones en todo el territorio nacional.
La JCE establece que el carácter simultáneo de las primarias será fijad el primero de octubre del 2023 para aquellas organizaciones políticas que hayan escogido este método para la selección de sus candidaturas.
Te puede interesar: JCE da luz verde para inicio de la precampaña electoral el próximo domingo