La Junta Central Electoral emitió la proclama que deja formalmente abierto el inicio de la precampaña electoral, el próximo domingo dos de julio.
El proceso de precampaña abarca a todos los aspirantes a precandidaturas a cargos de elección popular que participarán en las elecciones internas de sus respectivas organizaciones en todo el territorio nacional.
La JCE establece que el carácter simultáneo de las primarias será fijad el primero de octubre del 2023 para aquellas organizaciones políticas que hayan escogido este método para la selección de sus candidaturas.
La proclama que declara abierto el período de precampaña, dispone, además, el tope de gastos para las precandidaturas y establece los límites de los montos de las contribuciones individuales realizadas por particulares a los precandidatos a los cargos de elección popular para las elecciones generales ordinarias de 2024.
“Las disposiciones contenidas en la presente Proclama son aplicables a todos los/as ciudadanos/as que aspiren a optar por una precandidatura a un cargo de elección popular, que se encuentren debidamente organizados en los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que han adoptado cualesquiera de las modalidades previstas en el párrafo I del Artículo 45 de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para la selección de sus candidatos/as”, indica el Artículo 3 de la resolución.
La fecha límite para el depósito de los precandidatos a cargo de los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias simultáneas será el 17 de agosto del 2023.
Explicó que en el caso de las demás modalidades de selección interna de candidaturas, las mismas serán presentadas de conformidad con las disposiciones contenidas en la resolución correspondiente.
Se dispone que en el caso de las candidaturas uninominales, es decir, a la presidencia de la República, senadurías, alcaldías y direcciones de distritos municipales, el máximo de aspirantes es de 10
En el caso de las candidaturas plurinominales, es decir, diputaciones, regidurías y vocalías, el número máximo de aspirantes sea de tres (3) por cada una de las posiciones electivas a la que tiene derecho escoger la demarcación.