Hace dos meses que la Cámara Civil y Comercial de Barahona concluyó los debates sobre el recurso constitucional de amparo interpuesto por Rescate Democrático, solicitando que se ordene al Concejo de Regidores del ayuntamiento de Jaquimeyes, realizar sesión para suspender al alcalde, Carlos Valentín Bautista, condenado a tres años de cárcel por corrupción.
El pasado 19 abril, un juez suplente de la Cámara Civil y Comercial de Barahona otorgó un plazo de cinco días a los abogados de Rescate Democrático y a la defensa del alcalde, conocido como Carlitos Pollo, para depositar escrito justificativo de conclusiones.
Yan Carlos Martínez, abogado accionante, proyectó en ese momento que luego de 10 días de este procedimiento, más o menos en 20 o 25 días después, más o menos entre el cinco y 10 mayo, debió producirse el fallo. Pero hace un mes de esa fecha y nada.
El recurso constitucional de amparo fue incoado luego de que el Concejo de Regidores del ayuntamiento de Jaquimeyes aprobara no destituir al alcalde.
Mediante la sentencia SCJ-SS-22-1464, la Suprema Corte de Justicia ratificó una condena de tres años de cárcel y cinco años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, al alcalde Carlitos Pollo por corrupción.
No obstante, el edil interpuso un recurso de casación por ante la SCJ y hasta tanto se conozca, el juez de ejecución de la pena de Barahona tiene suspendido ejecutar la misma, razones por las que Carlitos Pollo aún no puede caer en prisión.
No se sabe a qué nivel está este recurso de casación en la SCJ. Hasta tanto no se conozca, el juez de Ejecución de la Pena de Barahona, mantiene suspendida la sentencia que condena al edil a tres años de cárcel.