La sugerencia brindada por la comisión especial que investiga el conflicto a lo interno de la Cámara de Cuentas (CC), de someter a un juicio político a los miembros del órgano fiscalizador, generó debates entre los legisladores de diferentes bancadas.
El diputado por el Partido de la Revolución Moderna (PRM), Gilberto Balbuena, consideró que los miembros de la CC no deben ser enviados a un juicio político como propone la comisión que estudia el caso, sino que “deben ser sancionados con una medida menos agravosa y acorde con los reglamentos de la institución”.
En ese sentido, Balbuena indicó que participó en algunas sesiones y no determinó “ninguna irregularidad a nivel institucional”.
Además, El diputado de la Comunidad Dominicana en el Exterior por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballos, indicó que “no todos tienen el mismo grado de culpabilidad”, por lo que entendió que no se puede juzgar a “uno en una dirección en la que no necesariamente debe ser responsable de eso”.
El diputado por la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, opinó que ese informe pertenece al PRM, alegando que fueron los únicos que votaron por el mismo.
Maldonado detalló que aspiraban a un concenso y análisis en el seno de la comisión entre todas las fuerzas políticas, destacando que la comisión actuó de acuerdo “a orden del Gobierno, lo demuestra la forma en la que presentó este informe apresuradamente”.
Sin embargo, el presidente de la comisión especial que investiga conflicto a lo interno de la Cámara de Cuentas, Rogelio Genao Lanza, consideró que hay quienes quieren “enlodar el trabajo de la comisión”, sin embargo, puntualizó que este “trabajó responsablemente, hizo los análisis correspondiente, leyó las actas… y tomó una desición”.
Te puede interesar: Comisión de diputados recomienda juicio político contra miembros Cámara de Cuentas
Se recuerda que el pasado sábado la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el conflicto a lo interno de la Cámara de Cuentas decidió rendir un informe para que se envíe a juicio de político a los miembros del órgano fiscalizador.
La decisión de los legisladores se sustentó en el hallazgo de lo que consideraron como faltas graves, algunas colectivas y otras individuales, que fueron encontradas durante la investigación que se les hizo a los miembros de la Cámara de Cuentas, la cual inició hace 45 días, según informó el presidente de la comisión especial, Rogelio Genao Lanza.