Ucrania.– La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, anunció hoy que las fuerzas ucranianas han recuperado 113 kilómetros cuadrados en el sur del país desde que comenzaron su contraofensiva hace dos semanas.
En una declaración en el servicio nacional televisivo de noticias, Maliar ha asegurado que en las direcciones de Berdiansk y Melitópol “8 localidades han sido liberadas”, sumando a la lista de pueblos recuperados la localidad de Piatijatki, en la provincia suroriental de Zaporiyia, que fue liberada durante el fin de semana.
Además, la viceministra ha explicado que las fuerzas ucranianas en esa parte del país han logrado hacer retroceder a los ocupantes rusos una distancia de 7 kilómetros en línea recta: “la superficie liberada en el sur es de 113 kilómetros cuadrados”, agregó Maliar.
Según la política ucraniana, los combates continúan en la provincia oriental de Donetsk, la otra región en la que Ucrania está llevando a cabo su contraofensiva.
Concretamente en Bajmut, Mailar ha informado de que Rusia sigue acumulando tropas para frenar el avance ucraniano por los flancos.
Rusia vuelve a atacar Odesa con misiles
Por otra parte, las autoridades militares ucranianas han señalado que Rusia volvió a atacar anoche el puerto ucraniano del Mar Negro de Odesa con cuatro misiles de crucero que fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas.
La autoridad militar de la región ha asegurado también que las tropas rusas lanzaron 4 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní contra la región de Dnipropetrovsk, uno de los nudos logísticos ucranianos más importantes cerca del frente, que fueron interceptados por el ejército de Ucrania.
Moscú denuncia un nuevo bombardeo ucraniano contra Bélgorod
En el lado ruso, al menos siete personas, entre ellas un niño, resultaron heridas hoy por fuego de la artillería ucraniana contra la localidad de Valuisk, en la región rusa de Bélgorod, según el gobernador de esta entidad federada fronteriza con Ucrania.
Además el gobernador ha afirmado que,cinco edificios de apartamentos y cuatro casas sufrieron daños.
La región de Bélgorod fue recientemente atacada por miembros del Cuerpo de Voluntarios Rusos y de la Legión de Libertad para Rusia, incursiones de las que Rusia responsabilizó a Ucrania.
Hoy también fueron atacadas con fuego de artillería dos localidades de la región fronteriza rusa de Kursk, sin que se registran víctimas, informó en su canal de Telegram el gobernador de esa entidad.
La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que si Ucrania continúa sus ataques contra la frontera, Rusia se verá “obligada” a crear lo que llamó una “zona sanitaria” en el territorio del vecino país.