Por Marcos Contreras.- Luego de que fueran evacuadas este jueves las instalaciones de la Zona Franca Codevi en el parque industrial de Juan Méndez por un incidente en el que perdieron la vida dos haitianos, se recuerda que hace varios meses en el plantel se produjo otro hecho violento.
El 29 de septiembre del pasado año miembros de una banda haitiana penetraron de forma violenta a ese recinto provocando varios heridos, un hecho que dio como resultado el cierre de las operaciones del lugar por varios días.
Efectivos del Ejército Dominicano, así como del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) militarizaron la zona tras el suceso que tuvo lugar aproximadamente a la 1:00 de la tarde.
Un grupo de empleados pudo salir de ese lugar sin contratiempo alguno, pero otro grupo que estaba retenido logró salir del lugar tras un proceso de mediación con civiles para resolver el conflicto.
Para evitar nuevos hechos violentos y agresiones, las autoridades cerraron las autoridades cerraron las operaciones del mercado de Dajabón.
“El mercado fronterizo está cerrado hasta nuevo aviso. Hasta que no se resuelva esta situación, porque no hay garantías, se están infiltrando personas que arman rebuses, entonces para evitar cualquier situación que ponga en peligro la vida de los munícipes lo estamos cerrando”, dijo en ese entonces el alcalde de la localidad Santiago Riverón.
Suceso de este jueves
Informaciones detallan que el hecho en el que perdieron la vida los dos hombres, se produjo en momentos en que uno de estos agredió a un seguridad de la edificación, por lo que este reaccionó disparándole. En seguida los compatriotas del herido la emprendieron indignados contra el agente lo que produjo la trifulca que dejó el saldo sangriento.
Se desconoce hasta el momento el número de heridos en el lugar.
En tanto, se ha desplegado un importante contingente militar y policial a la salida del parque industrial, mientras que en el interior se ha observado una densa humareda y se han escuchado detonaciones.
La situación dentro del lugar ha generado gran preocupación, ya que se han reportado destrozos en el Cuerpo de Bomberos, ventanas y otros objetos.
Las autoridades están trabajando en la contención de la situación y en determinar las causas y responsabilidades de este violento suceso.